CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 28 de febrero de 2015

"Poned los ojos en el Crucificado y todo se os hará poco". CUARESMA-TERESA DE JESUS-QUINTO CENTENARIO




“Poned los ojos en el Crucificado y todo se os hará poco”
CUARESMA-TERESA DE JESUS-QUINTO CENTENARIO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         El Santo Padre Francisco, ha declarado como nuevo Doctor de la Iglesia a un sacerdote y monje armenio: San Gregorio Narek. Este acontecimiento nos permitirá entender la importancia que tiene para la Iglesia, el hecho de proclamar a un Santo como Doctor de la Iglesia. Esto quiere decir que, una vez que la Iglesia ha revisado todos sus escritos –del santo en cuestión-, la Iglesia misma se ve identificada en ellos, y por lo tanto, la enseñanza de este santo, así reconocido como Doctor de la Iglesia, ahora deja de ser simple opinión, para ser reconocida como Doctrina sólida, doctrina católica.
         Muchos de los así reconocidos Doctores de la Iglesia, que con éste último (San Gregorio Narek) son ahora 34 (solamente tres de ellos mujeres: Santa Teresa de Jesús fue la primera reconocida como tal; Santa Catalina de Siena; y Santa Teresita del Niño Jesús), han sido fieles que han vivido con fecundidad su conversión, y muchos de ellos, sin formación académica.
         Es el caso de Santa Teresa de Jesús, quien cumplirá el próximo 28 de marzo, 500 años de su nacimiento, y con quien intentamos vivir una cuaresma santa, pues como ella misma nos dejó testimonio, fue en una Cuaresma cuando inicia su conversión, ante la contemplación de “un Cristo muy llagado”. Santa Teresa puede ser venerada en la Capilla del Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Mozimba, en Acapulco.
         Teresa de Jesús nos pide, en esta cuaresma: “No dejen de considerar muchas veces la Pasión y vida de Cristo, que es de donde nos ha venido y viene todo bien” (Vida 13,13).
+ “Siempre que pienses de Él, acuérdate de su amor por ti, que amor saca amor. Acostúmbrate a enamorarte de su humanidad. Tráele siempre contigo. Mira que te mira. Acompáñale. Habla con Él. Pídele por tus necesidades. Quéjate a Él de tus trabajos. Alégrate de estar con Él. No te olvides de Él en esta hora. Dile palabras que te salgan del corazón” (Vida 12,2 y 13,22).
+ “Si quiere ganar libertad de espíritu y no andar siempre atribulado, comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la ayuda también a llevar el Señor y con el contento que anda” (Vida 11,17).
+ “No me ha venido trabajo que, mirándoos a Vos cuál estuvisteis delante de los jueces, no se me haga bueno de sufrir. Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero” (Vida 22,6).
+ “Díjome una vez el Señor que pusiese los ojos en lo que Él había padecido, y todo se me haría fácil” (Vida 26,3).
+ “Si estáis con trabajos o triste, miradle camino del huerto. O miradle atado a la columna, lleno de dolores, todas sus carnes hechas pedazos por lo mucho que os ama: tanto padecer, perseguido de unos, escupido de otros, negado de sus amigos, desamparado de ellos, sin nadie que vuelva por él, puesto en tanta soledad, que el uno con el otro os podéis consolar. O miradle cargado con la cruz, que aún no le dejaban ni respirar. Ha de miraros Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vais vos con él a consolar y volváis la cabeza a mirarle” (Camino 26,5).
Y en ningún momento estamos con Teresa de Jesús ante una espiritualidad descarnada, enajenante, o que proponga una fuga del mundo, sino todo lo contrario, muy comprometida: “Estas dos cosas nos pide el Señor: amor de Él y del prójimo es en lo que hemos de trabajar; guardándolas con perfección, hacemos su voluntad, y así estaremos unidos con Él. La más cierta señal que -a mi parecer- hay de si guardamos estas dos cosas, es guardando bien la del amor del prójimo. Obras quiere el Señor; y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a ti; y, si fuere menester, lo ayunes porque ella lo coma; y procurar trabajar por ayudar al prójimo, cuando se ofreciere. No penséis que no ha de costar algo y que os lo habéis de hallar hecho. Mirad lo que costó a nuestro Señor el amor que nos tuvo, que, por librarnos de la muerte, la murió tan penosa como muerte de cruz” (5 Moradas, 3, 7-12).
“Después que se puso en cruz el Salvador, en la cruz está la gloria, y el honor; y en el padecer dolor, vida y consuelo” (Poemas).

lunes, 23 de febrero de 2015

"No os pido más que le miréis" SANTA TERESA DE JESUS-CUARESMA-V CENTENARIO




No os pido más que le miréis”. 
Santa Teresa de Jesús-Cuaresma-V Centenario.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El próximo sábado 28 de Marzo de 2015, cumplirá 500 años Santa Teresa de Jesús, maestra de oración, con quien bien podemos vivir intensamente una santa cuaresma. Ella misma, nos confiesa en sus escritos, que fue precisamente una cuaresma, cuando comienza su camino de perfección, es decir, su conversión. En la Cuaresma de 1554, a los 39 años, Teresa alcanza la cima de la lucha contra sus debilidades. El descubrimiento fortuito de la estatua de «un Cristo muy llagado» (Vida 9, 1) marca profundamente su vida.
         Más adelante, en el libro Camino de Perfección, se encargará de decirnos: “No os pido que penséis en El ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más que le miréis”.
         Una de las características más fecundas de la cuaresma, es que durante los viernes, se colocan todas las festividades en las que se veneran las imagen de Cristo en su pasión: Primer viernes, Jesús Nazareno (colonia Buena Vista Parte baja, Acapulco); segundo viernes, el Santo Señor de Chalma (La Venta, Acapulco); el Santo Señor del Perdón (Igualapa). Y en plena Semana Santa: Padre Jesús de Petatlán. Y hacia ellas peregrina el pueblo sencillo con grande devoción. Porque en el Cristo sufriente, la gente sencilla se identifica, y el Cristo sufriente, es signo de cercanía en la realidad sufriente del mismo pueblo.
         “Mirar es amar”, enseña San Juan de la Cruz, por quien Santa Teresa de Jesús se sintió apoyada espiritualmente en la reforma del Carmelo. Y ella, con admirable pedagogía, propone los puntos esenciales de la oración: “examinar la conciencia”, esto es una mirada interior consciente, a través del humilde reconocimiento de quién soy, de los estragos del ego y del trabajo de la gracia del Señor en mi vida. En seguida recomienda la reconciliación a través de la confesión, y hacerlo todo en nombre de la Trinidad.
         Teresa de Jesús propondrá como camino de contemplación la mirada de Jesús. Para establecer una relación de amistad con Jesús no es necesario tener una preparación académica o razonamientos muy elevados. Lo importante es desear crecer en intimidad con El y mirarlo.
         Cuaresma es una excelente oportunidad para contemplar a Jesús, como Teresa: “Todo llagado”, sufriente. Meditar en la compañía divina y humana de Jesús tiene la ventaja de que podemos estar con Jesús como lo necesitemos: “como quisiéreis le hallaréis”. Jesús desea tanto que le miremos “que El se hace sujeto, y quiere seáis vos la señora, y andar El vuestra voluntad. Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará… ¿es mucho a quien tanto os da volváis una vez los ojos a mirarle?”.
         Cristo comprende nuestras alegrías y sufrimientos porque también él los vivió. Y más aún, no sólo no sólo nos permite acompañarle, sino que –nos asegura Santa Teresa de Jesús- “olvidará sus dolores para consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con El a consolar y volváis la cabeza a mirarle”.
         “Juntos andemos Señor. Por donde fuereis, tengo que ir. Por donde pasareis, tengo que pasar”. Amén.