CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 30 de abril de 2016

SE CONMEMORA ESTE PRIMER DOMINGO DE MAYO LA CORONACIÓN DEL NIÑO JESUS DE PRAGA

Niño de Praga que se venera en el Barrio de Ensenada de los Presos, Acapulco

SE CONMEMORA ESTE PRIMER DOMINGO DE MAYO LA CORONACIÓN DEL NIÑO DE PRAGA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La imagen del Niño Jesús de Praga despierta en muchos creyentes una especial devoción. De rostro sereno y amable, que expresa inocencia y ternura, coronado y bendiciendo con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene el universo, esta preciosa estatuilla -venerada en la Iglesia de Santa María de la Victoria en Praga, República Checa- es una bella representación del Niño Jesús Rey del Universo.
A partir del año 2004, en un escondido Barrio en el extremo de la Península de las Playas, llamado Ensenada de los Presos, que se adentra en el mar, se venera al Santo Niño Jesús de Praga. En ese lugar se resguarda una preciosa imagen de porcelana, réplica del original, obsequio –junto con dos vestidos usados por la Imagen Original- del Santuario del Barrio de Malá Strana, en la Ciudad de Praga, República Checa. Obsequio obtenido gracias a la iniciativa de la Señorita Rosalinda Radilla (+) y del Profesor Salvador Álvarez Maganda (+), en el año 2004.
Este fin de semana, el próximo 1º de mayo, se celebrará la FIESTA DE LA CORONACION DEL SANTO NIÑO JESUS DE PRAGA, una tradición que nació en el siglo XVII y se conmemora cada año en el primer domingo de mayo. La celebración de la coronación del Niño Jesús e Praga se celebra anualmente el primer domingo de mayo. Ella expresa la convicción de que el Niño Jesús es el rey misericordioso del mundo. La Misa con la que se conmemora esta celebración, tendrá lugar en punto de las 12 del día en el Barrio de Ensenada de los presos. ¿cómo llegar? En la Playa de Caleta, en la glorieta al pie del monumento a Agustín Lara (Oxxo), se toman camionetas que llevan al Barrio de Ensenada de los Presos.

Esta tradicional ceremonia de coronación del Divino Infante nació en 1651 cuando el Conde Martiniz, Gran Márquez de la entonces Bohemia, regaló una hermosa corona de oro esmaltada, con perlas y diamantes al Niño Rey. Para su coronación se llevó a cabo una peregrinación por las iglesias de la ciudad. En Acapulco, la Imagen que se conserva en el Barrio de Ensenada de los Presos, es réplica fiel de aquella corona, pero aquí es de porcelana, bellísimamente reproducida al tamaño original.
Ya en el año 1655, el entonces obispo de Praga coronó solemnemente la estatuilla con una corona que le obsequió Bernard Martiniz, quien por entonces era el mayor de los burgraves del reino checo. El Niño Jesús recibió en 1820 otra corona, que se utilizó en sucesivas ceremonias de coronación hasta el año 2009, cuando Benedicto XVI le regaló una durante su visita al Santuario. La corona del Pontífice Emérito es la que actualmente tiene la venerada imagen. El Papa emérito Benedicto XVI ha sido un grande devoto del Santo Niño Jesús de Praga.

La hermosa efigie del Niño Jesús de Praga es procedente de España. Se desconoce al artista que la elaboró, pero se sabe que fue en la segunda mitad del siglo XVI. De acuerdo con una leyenda, la imagen fue elaborada por fray José de la Santa Casa, a quien milagrosamente se le apareció el Niño Jesús, siendo el propio pequeño quien le posó para que lo esculpiese.
De acuerdo con los datos históricos, la efigie llegó a Praga procedente de España en el año 1556 de manos de la Duquesa María Manríquez de Lara, quien estaba casada con Vratislav de Pernstejna, y dio como regalo de bodas a su hija, Polyxenia de Lobkowicz, la preciosa figura. Otra leyenda dice que la imagen era propiedad de Santa Teresa de Jesús, quien tenía gran fervor por el Divino Infante -prueba de ello es la propagación de su devoción por todas las casas del Carmelo- dando la imagen como regalo a una amiga cuya hija se casaría en Praga.

Es la hija de la duquesa quien en 1628 dona la pequeña imagen al Monasterio de los Carmelitas Descalzos en Praga -Iglesia de Santa María la Victoria, actual Santuario del Niño Jesús-, que por entonces pasaba por varias penurias económicas. Al presentárseles a los religiosos, Polyxenia les dijo: "Aquí les traigo el objeto de mi mayor aprecio en este mundo. Honrad y respetad al Niño Jesús y nunca os faltará lo necesario".

Celebrar la Coronación del Niño Jesús de Praga, es precisamente, caer en la cuenta de que la indefensión radical de un Niño, es lo que reafirmaría la devoción, que pide a cada cristiano ser como niños en el mundo para poder entrar en el Reino de Dios. Y con todo esto, el Niño es popular también porque es poderoso, considerado protector milagroso de embarazadas, de madres preocupadas por sus hijos, protector de los pequeños. Él cumple la enseñanza cristiana paradójica que expresaba San Pablo: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte". Es significativo que Jesús quiera propagar la devoción a su infancia en un mundo en que los niños son abortados, abusados y la mayoría no recibe una educación ni ejemplo de vida cristiana. Jesús, quién dijo "quien no se haga como niño no entrará en el Reino de Dios", fue El mismo niño y quiere que seamos humildes y puros como niños para entrar en Su Reino.

La mejor coronación que podemos ofrecer al Niño Jesús de Praga, es entregarle nuestros corazones, haciendo que él reine en nuestras vidas, en nuestros hogares, y en nuestra patria. Para que el esplendor y la gloria que le corresponde a él como Hijo Unigénito del Padre, sea también compartida por nosotros, en la medida que nos esforzamos en vivir sus mandamientos.
La imagen del Niño Jesús, dijo el Papa Benedicto XVI al coronar al Niño de Praga, aquél 26 de septiembre de 2009: “nos hace pensar en el misterio de la Encarnación, en Dios Omnipotente que se hizo hombre y vivió durante treinta años en la humilde familia de Nazaret”. “Pensemos en todas las familias del mundo e invoquemos del Niño Jesús el don de la unidad y la concordia para todas ellas. Pensemos sobre todo en las más jóvenes, que tienen que hacer tantos esfuerzos para dar a sus hijos seguridad y un porvenir digno. Recemos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por las que están en crisis, separadas o laceradas por la discordia y la infidelidad. Todas las confiamos al Santo Niño de Praga, sabiendo lo importante que es su estabilidad y su concordia para el progreso de la sociedad y el futuro de la humanidad". Seguidamente afirmó que "en el Santo Niño de Praga contemplamos la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo demostró siempre por los más pequeños. ¡Cuántos niños, en cambio, no son amados, ni acogidos, ni respetados! ¡Cuántos son víctimas de la violencia y de la explotación por parte de personas sin escrúpulos! ¡Ojalá estos menores tengan el respeto y la atención que se les debe: los niños son el futuro de la humanidad!".

¡Santo Niño Jesús de Praga, bendice a Acapulco! ¡Que todos seamos niños en las manos del Padre Dios!
Imagen en mensaje

domingo, 24 de abril de 2016

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

24 ABRIL 2016 MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

domingo, 17 de abril de 2016

17 ABRIL 2016 GRAN MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

17 ABRIL 2016 GRAN MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

17 ABRIL 2016 GRAN MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

17 ABRIL 2016 GRAN MISIÓN PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

sábado, 16 de abril de 2016

LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISERICORDIA EN LOS ESCRITOS DE SANTA FAUSTINA KOWALSKA


LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISERICORDIA EN LOS ESCRITOS DE SANTA FAUSTINA KOWALSKA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         Del 31 de marzo al 3 de abril, tuvo lugar en Barcelona, convocado por el Instituto Santo Tomás en la Balmesiana, el Congreso Cor Iesu, Vultus Misericordiae (Corazón de Jesús, Rostro de la Misericordia). Una de las intervenciones fue la de Marcin Kazmierczak, profesor polaco que disertó sobre el mensaje de Santa Faustina Kowalska. Con el título de: El mensaje de Santa Faustina, la espléndida video conferencia, dictada en lengua española, puede ser escuchada en internet en el sitio: http://videos.religionenlibertad.com/video/fgaVmeZpoJ/El-mensaje-de-Santa-Faustina-Kowalska.
         Para algunos la devoción a la Divina Misericordia no pasa de ser una devoción azucarada propia de ancianas piadosas, para otros sería una buena expresión de buenismo utópico y poco exigente. Parecería que todo consiste en desvelarse rezando toda la noche o hacer procesiones bajo el sol inclemente. Pero la verdadera devoción a la Divina Misericordia es muy diferente: estamos ante lo más nuclear de una Revelación que nos ha mostrado que Dios es Amor, y consiste en hacer misericordia. Por eso el Papa Francisco en sus mensajes en el Domingo de la Divina Misericordia invitó una y otra vez a practicar las obras de misericordia.

Frente a las deformaciones e incomprensiones en torno a la devoción a la Divina Misericordia, debemos insistir una y otra vez, que debe surgir de una profunda espiritualidad, que tiene como fuente los escritos de Santa Faustina Kowalska, fundamentalmente su Diario, y todo buen devoto, debería tener esos escritos, leerlos y reflexionarlos, sin los cuales, el devocionalismo es cualquier cosa, menos espiritualidad. (El Diario de Santa Faustina puede ser leído íntegro, en internet, en lengua española en http://www.jesusdivinamisericordia.org.mx/JDM.SSO.ES/JDM.diario_de_sta_faustina.pdf). Insistimos en que, aquellos que tengan acceso a internet, puedan escuchar integra la ponencia a la que nos referimos, y reflexionarla en grupos, pues servirá de introducción bien fundada, en torno a la espiritualidad de la misericordia, contenida en los escritos de Santa Faustina Kowalska. Aquí solamente pondré algunos elementos de interés.
EL Papa Juan Pablo II, apóstol de la Divina Misericordia, había intuido ya desde el inicio de su pontificado, que éste era el tiempo de la Divina Misericordia. Un servidor, presente en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, aquél segundo Domingo de Pascua del Gran Jubileo del Año 2000 (30 de Abril del 2000), en la Canonización de Santa Faustina Kowalska, recuerdo muy bien, cómo el inolvidable Papa Juan Pablo II, apartándose de su homilía escrita, y visiblemente emocionado, se preguntaba: “¿por qué Nuestro Señor Jesucristo suele aparecerse en determinadas ocasiones?”. Y él mismo se respondía: “Lo hace, cuando considera necesario que la humanidad recupere algún aspecto de la divina revelación, con urgencia. Y así quiso hacerlo con Santa Margarita María de Alacoque, y posteriormente con Santa Faustina Kowalska”.

La actualidad eclesial de la espiritualidad en torno a la Divina Misericordia, surge no solo de la realidad tan dolorosa en la que estamos inmersos, sino ante todo del Corazón mismo, de las entrañas misericordiosas de Nuestro Redentor. Juan Pablo II retoma esto en la Homilía en la Canonización: “Sor Faustina Kowalska dejó escrito en su Diario: "Experimento un dolor tremendo cuando observo los sufrimientos del prójimo. Todos los dolores del prójimo repercuten en mi corazón; llevo en mi corazón sus angustias, de modo que me destruyen también físicamente. Desearía que todos los dolores recayeran sobre mí, para aliviar al prójimo" (p. 365). ¡Hasta ese punto de comunión lleva el amor cuando se mide según el amor a Dios! En este amor debe inspirarse la humanidad hoy para afrontar la crisis de sentido, los desafíos de las necesidades más diversas y, sobre todo, la exigencia de salvaguardar la dignidad de toda persona humana. Así, el mensaje de la misericordia divina es, implícitamente, también un mensaje sobre el valor de todo hombre. Toda persona es valiosa a los ojos de Dios, Cristo dio su vida por cada uno, y  a  todos el Padre concede su Espíritu y ofrece el acceso a su intimidad. Este mensaje consolador se dirige sobre todo a quienes, afligidos por una prueba particularmente dura o abrumados por el peso de los pecados cometidos, han perdido la confianza en la vida y han sentido la tentación de caer en la desesperación. A ellos se presenta el rostro dulce de Cristo y hasta ellos llegan los haces de luz que parten de su corazón e iluminan, calientan, señalan el camino e infunden esperanza. ¡A cuántas almas ha consolado ya la invocación "Jesús, en ti confío", que la Providencia sugirió a través de sor Faustina! Este sencillo acto de abandono a Jesús disipa las nubes más densas e introduce un rayo de luz en la vida de cada uno”.
La devoción a la Divina Misericordia no es un culto nacionalista polaco, sino que es un mensaje fecundo, universal, una chispa de luz que surge de las entrañas de Nuestro Señor Jesucristo, llamada a incendiar al mundo con el fuego de su amor. Es interesante el dato de que el original del Diario, contenido en seis cuadernos escolares, escritos de puño y letra por la santa, no fue conocido por el Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla, en su natal Polonia, sino que primero conoció los escritos en 1965, en copia en Massachusetts, Estados Unidos, llevados allá por polacos piadosos que llevaron consigo los escritos. Recordemos que muchos polacos emigraron en la segunda guerra mundial huyendo de la persecución Nazi, y en Massachusetts, esos devotos construyeron un primer santuario de la Divina Misericordia, y de allí el culto pasó a México, mucho antes de extenderse a otros países. México es primicia en el culto a la Divina Misericordia. Y solamente a su vuelta de Estados Unidos, el Arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla ordena la apertura de la causa de canonización de Santa Faustina, y la recuperación de su Diario. Datos importantísimos aportados por este ponente en el Congreso Cor Iesu, Vultus Misericordiae. Responsabilidad grande para México, ser primicia de la devoción a la Divina Misericordia. Aquéllas primeras copias del Diario pasaron de mano en mano entre los devotos. Juan Pablo II dirá: “Para todos aquellos que vivieron las duras experiencias de la II Guerra Mundial, las palabras que quedaron escritas en el Diario de santa Faustina, aparecen como un Evangelio extraordinario de la Divina Misericordia, escrito desde la perspectiva del siglo XX”.

Capital es la certeza que Santa Faustina transmite en su Diario, en el número 1182, aquí se encuentra la clave de toda la espiritualidad de la Divina Misericordia: “Hoy el Señor me dijo: Hija Mía, deleite y complacencia Mía, nada Me detendrá en concederte gracias. Tu miseria no es un obstáculo para Mi misericordia. Hija Mía, escribe que cuanto más grande es la miseria de un alma tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia e [invita] a todas las almas a confiar en el inconcebible abismo de Mi misericordia, porque deseo salvarlas a todas. En la cruz, la fuente de Mi Misericordia fue abierta de par en par por la lanza para todas las almas, no he excluido a ninguna”. EL AMOR DE DIOS ES MAS GRANDE, INFINITAMENTE, QUE EL PECADO DEL HOMBRE. ¿Por qué esto se revela en Cracovia? Porque en ningún otro sitio como en aquél área, se ha vivido las más grandes oscuridades de la humanidad de todos los tiempos: el asesinato de miles de judíos, la persecución de muchos cristianos, nazismo y comunismo (Cracovia, Auschwitz, Wadowice, “triángulo de oscuridad”). De allí surgió como fuente, la Divina Misericordia, y sus grandes apóstoles: San Maximiliano María Kolbe, Santa Faustina, San Juan Pablo II.
El mensaje de la Divina Misericordia es una continuidad de la revelación cristiana. No es algo novedoso. Decía Santa Teresita del Niño Jesús, la doctora mística, en su diario Historia de un alma: TODA LA MULTITUD DE OFENSAS NO ES MÁS QUE UNA PEQUEÑA GOTA DE AGUA SOBRE UNA LLAMA ARDIENTE. YO SI HUBIERA COMETIDO TODOS LOS CRIMENES, MANTENDRIA LA MISMA CONFIANZA EN SU INFINITA MISERICORDIA.
El culto, y sus promesas, tiene condiciones. La verdadera devoción a la Divina Misericordia es: AMOR, BONDAD, PIEDAD. Dos condiciones: la confianza en Dios, y la misericordia hacia el prójimo. Debemos confiar plenamente, y ejercer las obras de misericordia. El conocimiento de nuestra miseria no es obstáculo para abrirnos, más bien querer ignorar nuestra miseria nos impide abrirnos a la misericordia, por autosuficiencia. La humildad, al final de nuestra existencia, nos hará repetir aquella indestructible certeza con la que exclama Santa Faustina: “Aunque soy una miseria, no te tengo miedo, porque conozco muy bien tu misericordia”. Y como dice el cuadro de la Divina Misericordia: JESUS, YO CONFIO EN TI.

ORACION

Ayúdame, oh Señor, a que mis ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzgue según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarla.
Ayúdame a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos.
Ayúdame, oh Señor, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos.
Ayúdame, oh Señor, a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargue sobre mí las tareas más difíciles y más penosas.
Ayúdame a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo.
Ayúdame, oh Señor, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo.
A nadie le rehusaré mi corazón. Seré sincera incluso con aquellos de los cuales sé que abusarán de mi bondad. Y yo misma me encerrare en el misericordiosísimo Corazón de Jesús. Soportaré mis propios sufrimientos en silencio.
Que tu misericordia, oh Señor mío, repose dentro de mí.
Oh Jesús mío, transfórmame en Ti, porque Tú puedes hacer todo.
Santa Faustina de la Divina Misericordia, Diario n. 163


domingo, 3 de abril de 2016

3 ABRIL 2016 INDULGENCIAS DIVINA MISERICORDIA ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO

3 ABRIL 2016 ENCUENTRO PLAZAS NEOCATECUMENAL ACAPULCO