CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 28 de mayo de 2016

28 MAYO 2016 ¡TODOS CON SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO (CALETA)!

28 MAYO 2016 ¡TODOS CON SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO (CALETA)!

28 MAYO 2016 PADRE NUESTRO EN SAN JUDAS TADEO TAMBUCO ACAPULCO

28 MAYO 2016 SANTO EN SAN JUDAS TADEO TAMBUCO ACAPULCO

28 MAYO 2016 PAZ CON SAN JUDAS TADEO EN TAMBUCO ACAPULCO

28 MAYO 2016'COMUNION CON SAN JUDAS TADEO TAMBUCO ACAPULCO

28 MAYO 2016 SALVE REGINA EN SAN JUDAS TADEO TAMBUCO ACAPULCO

jueves, 26 de mayo de 2016

26 MAYO 2016 CORPUS CHRISTI TAMBUCO ACAPULCO

26 MAYO 2016 CORPUS CHRISTI TAMBUCO (CALETA) ACAPULCO

26 MAYO 2016 BENDICIÓN EN CORPUS CHRISTI DE LA PLAYA DE CALETA ACAPULCO

26 MAYO 2016 BENDICIÓN PLAYAS CALETA Y CALETILLA CORPUS CHRISTI ACAPULCO

26 MAYO 2016 BENDICIÓN CORPUS CHRISTI PLAYAS CALETA Y CALETILLA ACAPULCO

miércoles, 11 de mayo de 2016

25 DE MAYO: FIESTA SECUNDARIA A SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO


25 DE MAYO: FIESTA SECUNDARIA A SAN JUDAS TADEO 
(ADDAI, ADDEO, LEBBEO)
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Todo lo que tiene que ver con la devoción al glorioso “Apóstol” San Judas Tadeo, en esta parte del mundo que habitamos nosotros, y que técnicamente es llamada Occidente Cristiano, es relativamente nueva. Y es hasta últimamente, que se ha dado a conocer los estudios patrísticos relativos a la Tradición eclesial de la que surge la devoción a éste particular “Apóstol”, llamado en el Oriente: San Tadeo de Edesa, o también Addai, Addeo, o Lebbeo. Y es celebrado, según la Acta Sanctorum, el 25 de mayo.
De manera que en el Santuario de San Judas Tadeo, será celebrado con una novena del martes17 al Miércoles 25, con la Santa Misa diariamente a las 6 p.m. Están todos invitados a participar en el Barrio de Tambuco en Caleta.
En el oriente cristiano, San Judas Tadeo es llamado Addai, Addeo y Lebbeo, su nombre es un topónimo (común a una región específica, por eso tres nombres diversos para un mismo personaje), significa hombre piadoso. Y su enseñanza es recogida en el documento titulado “La doctrina de Addai y de Mari”, escrita por Labudna de Senak. Y la devoción litúrgica recogida en otro documento titulado “Anáfora de Adday y de Mari”. Ambos documentos han sido recuperados en un magnífico libro impreso en México por Alberto Hernández Ibáñez, del Instituto Patrístico de México, asociado a la Universidad Pontificia de México. En la Revista Actualidad Litúrgica de los meses de Marzo-Abril de 2015 fue presentada la Anáfora de Addai y Mari, por el Padre Alberto Aranda Cervantes, ya que la Santa Sede la ha reconocido como una anáfora válida y de origen apostólica, aunque no ha autorizado su uso para el occidente cristiano.

San Judas Tadeo, fue enviado por el Señor a evangelizar a Mesopotamia, lo que actualmente es conocido en parte como Turquía y en parte como Siria. Hasta la capital de aquel antiguo imperio llegó a evangelizar, y por su medio, el Señor Jesús cura de la lepra al Rey Abgar de Edesa. El Rey Abgar, leproso, apodado por esto “el negro”, realiza un acto de fe para conseguir la salud. El Rey Abgar había enviado un mensajero a Jerusalén para que el médico Jesucristo, que sanaba prodigiosamente, fuera a Edesa a curarle. El mensajero que era al mismo tiempo pintor, trató de dibujar el rostro de Cristo, pero le fue imposible por la potente luz de su rostro que le deslumbró. Jesús tomó el lienzo de lino donde el enviado intentó dibujarlo, se limpió con él el rostro, y quedó plasmada su santa Faz.
Jesucristo envió como mensajero suyo a Judas Tadeo portando aquél lienzo de lino para curar al Rey Abgar, por eso la imagen de San Judas Tadeo es representada con el rostro de Jesús en su pecho. No es un medallón, ni una moneda, sino es un paño de lino con la imagen de Jesús, una vestidura litúrgica llamada mandylion en la lengua griega. El círculo que erróneamente ha sido confundido como moneda, lo forma más bien el áurea o resplandor que sale del rostro de Cristo. Esta reliquia llamada mandylion se conserva hasta hoy en el Vaticano y es mostrada a los fieles cada Año Santo, como el actual en el que nos encontramos, llamado: AÑO DE LA MISERICORDIA. Ese mandylion de Edessa fue traído en 1993 a México y exhibido en la exposición “Tesoros artísticos del Vaticano” organizada por el Padre Manuel Olimón, y la Universidad Pontificia de México.
San Judas Tadeo funda entonces la Iglesia de Edesa, predicando la doctrina de Jesucristo y realizando curaciones y a maravillar a todos. Como abogado de las causas difíciles y desesperadas. Nunca debemos olvidar que nuestra fe Santa y Católica se originó en el Oriente, en el contexto de la cultura semita (judía), y se extendió posteriormente en el Imperio romano, caracterizado por una cultura preponderantemente griega. Y que en esos ejes de pensamiento, se expresaron los primeros cristianos, y formularon los primeros conceptos los concilios ecuménicos, y pensaron y hablaron los Apóstoles.
Para nosotros como acapulqueños, y generalmente como mexicanos, las experiencias del oriente cristianos, solamente las podemos “ver” levemente cuando vamos en peregrinación a Tierra Santa, donde las comunidades cristianas orientales han perseverado, vivas, a través de los siglos, y en medio de los ataques del mundo musulmán que le es hostil.

¿Eres devoto de San Judas Tadeo? ¡Te esperamos! Novena del martes 17 al miércoles 25 de mayo de 2016, Santa Misa 6 p.m. diariamente.

MISIONES GUAJARDO 2016