CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 17 de octubre de 2015

EL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES Y SAN JUDAS TADEO




EL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES
Y SAN JUDAS TADEO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Muy frecuentemente nos encontramos personas que mantienen una constante crítica destructiva sobre la Iglesia Católica. Suelen resaltar solo cosas negativas, la mayoría de las veces terminan creando una leyenda negra muy alejada de la realidad, que a su vez es transmitida a otras personas, las cuales en una especie de círculo vicioso comienzan a hacer lo mismo. Es por eso que he querido aprovechar esta ocasión para resaltar todas aquellas cosas buenas que la Iglesia ha hecho por la humanidad. Si eres de aquellos que ve solo cosas malas en la Iglesia, te invito a que te tomes un tiempo a revisar estas líneas, investigar si lo que aquí dice es cierto y luego preguntarte sinceramente si la imagen que tienes de la Iglesia corresponde a la realidad. Y si eres un católico que tiene que enfrentarte frecuentemente a la crítica de tus amigos y conocidos anticatólicos también te invito a leerlas, podrás así ayudarlos a tener una perspectiva más clara y salir de su error.

LAS BUENAS OBRAS DE LA IGLESIA HOY. Toda la información que la iglesia Católica realiza en el ámbito de la asistencia social en el mundo, puede ser consultada por ser información pública en la Agenzia Fides, que edita el «Anuario Estadístico de la Iglesia». En total tenemos que la Iglesia católica administra en todo el mundo (América, Asia, África, Oceanía, Europa) un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 escuelas primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios por 16.778.633 alumnos. Además sigue 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden: 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios, 521 leproserías, 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos,  9.376 orfanatos, 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales,  33.146 centros de educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos. De forma tal, que la Iglesia Católica es la única ONG que cubre al mayor número de necesitados en el mundo, muy por encima incluso de la ONU o de la Cruz Roja (y su desdoblamiento conocido como Media Luna Roja para el mundo musulmán), y esta cobertura de misericordia, se ejerce indistintamente en favor de todo tipo de personas, independientemente de credos religiosos, culturas y lenguas.

ALGUNAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS CATOLICOS. La Santa Sede, a través del Pontificio Consejo Cor unum, que es el organismo ejecutivo (por llamarlo de alguna manera) del Papa, ejerce esta obra en todo el mundo a través de múltiples mecanismos, manejados como importantes ONGs reconocidos a nivel internacional: Cáritas International (confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos,  en más de 200 países y territorios); Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Madre Teresa de Calcuta; con aproximadamente 4500 monjas en más de 133 países que hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres, y que cuenta con varias derivaciones masculinas y femeninas; Salesianos de Don Bosco, ejerce un servicio a los jóvenes pobres, abandonados y en peligro, fundados por San Juan Bosco; Fe y Alegría, “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” fundado en Venezuela y con presencia en 17 países; Manos Unidas, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas; entre muchas otras más.
La Iglesia siempre ha sido una entidad volcada a lo social, desde el aspecto de la ayuda a los más necesitados y desde la caridad bien entendida. La historia es el testigo de tal afirmación de modo que la misma no puede ser interpretada sin tener en cuenta la realidad objetiva, guste o no guste a quienes se asoman a este dato de la Iglesia católica. Y toda esta actividad caritativa surge, no desde una postura política o ideológica, sino del mismo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, que envía a sus apóstoles, mandándoles: “Vayan por todo el mundo, prediquen el evangelio, bauticen a todas las gentes, ENSEÑENLES A VIVIR como yo les he enseñado”.
Y este mandato misionero, la Iglesia Católica lo ha cumplido a través de 2000 años, desde Cristo fundó a su Iglesia, primero fueron los apóstoles, como el caso de san Judas Tadeo, que recibiendo el mandato del Señor fue por pueblos y ciudades predicando el mensaje de Cristo, por extensos territorios que hoy conocemos como Turquía, Siria y Mesopotamia (Irán, Irak). En cada lugar predicaba el evangelio, bautizaba a las gentes, curaba a los enfermos, les enseñaba a vivir como Cristo. Hasta dar su vida en el cumplimiento de ese mandato. Por eso es reconocido como mártir, es decir, testigo de Cristo resucitado.
Después de los apóstoles, de generación en generación, el evangelio se ha extendido en todos los pueblos, de todas las razas, de todas las culturas, de todas las lenguas, haciendo a la Iglesia CATOLICA, es decir, UNIVERSAL, pues la Iglesia Católica es la única presente –así sea en minorías- en todos los países actuales del mundo.
¿Y cómo se sostiene toda esta ingente obra misionera en el mundo? Para este fin, año con año, la Iglesia Católcia realiza una COLECTA llamada DOMUN, Domingo Mundial de las Misiones, y que tendrá lugar en este año 2015, tiene lugar este domingo 18 de octubre. Esta colecta, que se realiza en todas las comunidades del mundo, es concentrada en un organismo público llamado Obras Misionales Pontificio Episcopales, y sirve para hacer llegar puntualmente un sostenimiento a todos los misioneros que evangelizan en todo el mundo, especialmente en lugares difíciles, así como para patrocinar obras asistenciales de todo tipo en favor de los más necesitados, esa colecta se envía íntegra, y sirve para hacer práctico el mandato misionero de Cristo, del cual todos estamos llamados a participar. El misionero, no solo predica con su biblia bajo el brazo, construye escuelas, hospitales, centros sociales, y para esto necesita nuestra colaboración económica, junto con la oración.
Gracias al trabajo misionero realizado a través de todos los siglos, hoy, nosotros, somos cristianos, y ahora estamos nosotros obligados a continuar ese trabajo evangelizador. Ser un devoto verdadero de San Judas Tadeo, significa continuar con el trabajo evangelizador que él realizó hasta dar su vida por Cristo. ¡Participemos en la Colecta del DOMUND, y también en las festividades en honor a San Judas en el Barrio de Tambuco. ¡Te esperamos! Comenzamos la novena el próximo martes 20 de octubre a las 4 de la tarde con una peregrinación desde el zócalo, Misa en Tambuco 6 p.m. y programa musical, toritos y bombas pirotécnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario