CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 28 de agosto de 2020

PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE: 20 ANIVERSARIO DE DEVOCION AL DIVINO NIÑO JESUS DE BOGOTA EN EL BARRIO DE TAMBUCO




PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE: 20 ANIVERSARIO DE DEVOCIÓN EN ACAPULCO AL DIVINO NIÑO JESUS
DE BOGOTA EN EL BARRIO DE TAMBUCO (CALETA).
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.


Desde tiempos muy antiguos el pueblo fiel ha tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y han honrado su santa infancia, considerando esta edad de Jesucristo como una maravilla de inocencia y amabilidad.
Entre los grandes santos que han manifestado particular devoción a la Infancia de Jesús están: San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, y haciendo él mismo un hermoso sermón de Nochebuena recordando la gran bondad del Hijo de Dios al quererse hacer hombre en Belén por salvar nuestra alma. Más tarde, otro insigne franciscano, San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera.
Otro santo al que se le presenta en las imágenes teniendo entre sus brazos al Niño Jesús es San Cayetano, el cual lo que necesitaba pedir lo pedía por los méritos de la infancia de Jesús.
Modernamente los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jesús le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra. Más tarde Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, nos enseña el caminito que consiste en ser como niños delante de Dios.
Existen alrededor de todo el mundo muchas figuras e imágenes representando al Niño Jesús mediante las cuales se han obtenido grandes milagros. Entre las más conocidas se encuentran: El Niño Jesús de Praga, en la República Checa; el Santo Niño de Atocha, en Madrid, que pasa a México como el Niño de Plateros (Zacatecas); y actualmente el Divino Niño Jesús de Bogotá en Colombia.
Desde el año 1907 la devoción al Divino Niño Jesús ha venido extendiéndose por toda Colombia. Primero fueron la Comunidad Carmelitas, y después las Comunidades Salesianas, quienes se han encargado de difundirla, pero los que más se han encargado de difundirla han sido las personas que han recibido favores prodigiosos del Divino Principito.

ACTUALIDAD ECLESIAL EN ACAPULCO.

LA PRIMERA IMAGEN DEL DIVINO NIÑO JESUS DE BOGOTA, llega a Acapulco cuando a finales del año 2000 la Familia Quiroz, conocida restaurantera de la Playa de Caleta, la entroniza en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy de San Judas Tadeo), en el Barrio de Tambuco, del Fraccionamiento Las Playas. En el origen de esta devoción, está el estado de salud muy delicado de uno de los miembros de la familia, quien acude a la protección del Divino Niño. El sacerdote encargado del Templo, era el Presbítero Miguel Cortes Torreblanca, quien era Capellán de Covadonga.
De esa manera, la devoción al Divino Niño Jesús de Bogotá, se incrementa cuando el matrimonio formado por Delfino Soberanis Del Moral y Yolanda Espinoza Serrano (Tíos de los actualmente presbíteros Rafael Soberanis Zurita, quien es Párroco del Niño Jesús en la Colonia Juan R. Escudero (Calle 13); y Víctor Jesús Núñez Radilla, quien es Párroco de la Sagrada Familia en la Colonia Progreso), en agradecimiento por favores recibidos en su nieto Ernesto Soberanis Mondragón, promueven activamente la devoción  en el Barrio de Tambuco, y lo celebran año con año.
A partir de ese entonces, la devoción al Divino Niño Jesús de Bogotá, se extendió a toda la ciudad y puerto de Acapulco como la conocemos hoy, interviniendo entusiastamente la Señora Marta de Mazón. Grupos importantes de acapulqueños realizan año con año la visita al Santuario de Bogotá. Y muchos otros realizan múltiples peregrinaciones en Acapulco, una de las más importantes es de Catedral en el zócalo a la Colonia Juan R. Escudero, en la Calle 13.

Pero fue en el Barrio de Tambuco
donde comenzó la verdadera Devoción e Divino Niño Jesús de Bogotá
en Acapulco,
y ahora te esperamos en su Fiesta,
el Primer Domingo de Septiembre,
en las misas de 8 a.m, 10 a.m. 12 hrs. y 6 p.m.
¡Te esperamos! ¡Participa con nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario