CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA ICONOGRAFIA APLICADA A SAN JUDAS TADEO




LA ICONOGRAFIA APLICADA A SAN JUDAS TADEO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         Se encuentra en proceso la elaboración de una nueva Imagen de San Judas Tadeo, para el Barrio de Tambuco, de tres metros de alto, en arcilla, que conmemorará los 45 años de la fundación de la Parroquia, y en los próximos días será recibida con grande júbilo por todos.
Imagen S. Judas Tadeo. Zaragoza, España
La iconografía es el arte con el que se expresa en imágenes la fe. Y en el caso de las imágenes de los santos, la iconografía expresa aspectos de la vida que ellos llevaron, o en el caso de los mártires, la muerte que recibieron al dar testimonio de su fe en Jesucristo, de modo que siempre en sus manos llevan el instrumento con el que les dieron muerte. La Iglesia siempre ha estado atenta a la iconografía y ha regulado sus expresiones artísticas, porque las imágenes son dignas de veneración, y se constituyen en medios privilegiados para la catequesis, porque de esa forma el pueblo de Dios conoce la vida de los santos y su relación con nuestro Señor Jesucristo.
Como una manera de patentizar la fe y con motivo del 45 aniversario de la fundación de la Parroquia en el Barrio de Tambuco, Dios nos permitirá que estrenemos una nueva imagen de San Judas Tadeo, distinta de las imágenes comercializadas, como muchas que existen en el mercado, sino una imagen producto del cuidado y la atención de un artista porque se ha puesto en manos de un artista especializado, conforme a los cánones.

Jesús Onofre Gómez Acosta, tallerista imaginero, escultor especializado en imágenes religiosas, de la Compañía San Joaquín, de Pachuca, Hidalgo, quien además es un gran devoto de San Judas Tadeo, se encuentra elaborando esta importante obra de tres metros de alto, que pronto entregará a nuestra Parroquia.
         Debemos decir que, todo lo referente a la devoción a San Judas Tadeo en la ciudad y puerto de Acapulco comienza su despliegue a partir de que en el Barrio de Tambuco se comienza a identificar este templo parroquial con el santo de las causas difíciles, en 1977, gracias a Monseñor Rafael Bello Ruiz, arzobispo de Acapulco, de feliz memoria, quien expuso en este templo parroquial una reliquia de San Judas Tadeo a la veneración de los fieles.
Los problemas que presenta la imagen más popularmente conocida de San Judas Tadeo se deben a la comercialización que de ellas se hacen, sobre todo si se trata de los chinos, que ni son católicos, y hacen por millones de imágenes que ellos mismos no saben de qué se tratan. Basta decir por ejemplo, que hemos encontrado en el mercado vírgenes de “Guadalupe”, amarillas y con los ojos “rasgados”. Todo buen católico no debe nunca aceptar imágenes deformes, ni mucho menos ajenas a lo que la iglesia ha enseñado de los santos. Otro ejemplo que podemos citar es la proliferación de “arcángeles” que llegan en el mejor de los casos hasta a “siete”, los arcángeles sólo son tres (Miguel, Gabriel y Rafael), los demás no pertenecen a la fe católica, no deben ser invocados.

         Entre los cambios más significativos que la nueva imagen de San Judas Tadeo presentará en el Barrio de San Judas son:
A. En las manos, San Judas Tadeo lleva un libro, indicando que él predicó la palabra de Dios, ese era su oficio. Predicó la enseñanza de Jesucristo. Incluso, la tradición de la Iglesia ha identificado a San Judas Tadeo como el autor de una carta que podemos leer en el Nuevo Testamento. De hecho, todo verdadero devoto de San Judas Tadeo tiene el deber de leer en la Biblia, la Casta de Judas, reflexionarla, y hacer sida sus enseñanzas. Y sobre todo, ningún devoto debe creer en las famosas “cadenas”. Las “cadenas” no tienen que ver nada con San Judas Tadeo, ya que el Santo nunca transmite “temor”, sino esperanza y fe en Jesucristo. ¿Qué se tiene que hacer con las “cadenas”? destruirlas, sin temor alguno, pues nada tienen que ver con la fe.

B. En la otra mano, San Judas Tadeo sostiene el signo de su pasión, es decir, el instrumento con el que le dieron muerte, lleva en su mano un sable turco llamado shamshir, con el que le cortaron la cabeza. Quiere decir que él derramó su sangre por Nuestro Señor Jesucristo, fue un Mártir. De hecho su vestidura debería ser el rojo, como rojo es el color litúrgico que el sacerdote utiliza en la fiesta del Santo, el 28 de octubre. Hay gente ociosa, e ignorante, que han malinterpretado las imágenes de San Judas Tadeo, haciendo creer que hay un san Judas Tadeo “Bueno” y uno “malo”, según la posición que la vara tiene en la imagen, a la derecha o a la izquierda. Esto es falsísimo, no existe más que un San Judas Tadeo bueno, ya que él es un Santo, porque siguió a Jesucristo y dio su vida por él. Por lo tanto se debe abandonar esas falsas ideas. Lo que sí existe es son malos devotos, es decir, gente que piensa equivocadamente que San Judas Tadeo lo puede ayudar en su vida mala. Eso es producto de una grande ignorancia. San Judas Tadeo invita a todos a la conversión, a seguir a Jesucristo.


C. En el pecho, la gente sencilla piensa que lleva un escudo, o una moneda, o un plato, esto porque los fabricantes han realzado un círculo dando creer que se trata de algo que el santo lleva “colgado del cuello”. Pero no es así. Se trata de la pintura del Divino Rostro de nuestro Señor Jesucristo, que en el oriente cristiano se conoce con el nombre de mandilyon. Por lo tanto, la figura del rostro de Cristo está viendo de frente, no de perfil. Esto hace referencia a la tradición según la cual San Judas Tadeo llevó este lienzo ante el Rey Abgar de Edesa, y el rey, al mirar el sagrado lienzo se curó de la lepra. La redondez que enmarca el Divino Rostro, no es más que el resplandor de su santidad. Y todas las personas, que así como el Rey Abgar sanaron al mirar el Sagrado Rostro de Nuestro Señor Jesucristo, así también todos los que la miran con fe. No es San Judas Tadeo quien realiza milagros, él solamente es un intercesor, quien realiza milagros es Jesucristo.
Santo Apóstol San Judas Tadeo, amigo de Jesús. Me pongo en tus manos en estos momentos difíciles. Intercede por mí, ayúdame a darme cuenta de que no me enfrento a mis dificultades en soledad. Por favor, auxíliame en mi necesidad, y pídele a Dios que envíe: consuelo a mi sufrimiento, valor a mi miedo y curación a mi dolor. Pide al dios del amor, que me llene de la gracia necesaria para aceptar mi futuro y el de mis seres queridos, y que fortalezca mi fe en el poder salvador de Dios. Gracias San Juditas, por la promesa de esperanza que concedes a los que creen. Ayúdame a transmitir este don de la esperanza a los demás, como se me ha dado a mí. Amén.
Te invitamos a que estés atento a la llegada de esta preciosa imagen nueva en estos próximos días, y vengas a recibirla y a conocerla en el Barrio de Tambuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario