CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

jueves, 24 de octubre de 2019

¿COMO MURIO SAN JUDAS TADEO?


¿COMO MURIO SAN JUDAS TADEO?
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         La designación de San Judas Tadeo de ser el apóstol inspirador en las situaciones humanamente sin soluciones no parece arbitraria. Nuestro Señor Jesucristo mismo al aparecérsele a Santa Brígida de Suecia, que pasaba por una grande necesidad, le recomendó recurrir a la intercesión de su primo, San Judas Tadeo. En otras ocasiones, el propio San Judas Tadeo reveló a varios devotos que el Señor le había concedido una especial potencia de patrocinio para los casos desesperados. Algunos santos fueron devotos de San Judas Tadeo: San Bernardo que llevó consigo siempre sus reliquias, y Santa Gertrudis que le rezaba cada día y difundió su devoción. Lo veneró también Carlo Magno, el grande emperador que fundó el Sacro Romano Imperio, y gracias a él, obtiene del Papa el permiso de transportar temporáneamente los restos de San Judas Tadeo a Tolosa, en Francia.
         El Papa Pablo V concede la indulgencia plenaria a quienes visiten la tumba de San Judas Tadeo, que actualmente está colocada en una capilla lateral de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, el día 28 de octubre, fiesta litúrgica de los santos Simón y Judas Tadeo.
         ¿Qué es lo que se celebra de San Judas Tadeo y de San Simón el 28 de octubre? CELEBRAMOS SU GLORIOSO MARTIRIO. Es por eso, que a San Judas Tadeo se le representa con su manto COLOR ROJO, indicando que derramó su SANGRE, por Cristo, por dar testimonio del Señor Jesús. Por eso, el color litúrgico que el sacerdote utiliza para la misa en ese día es el color ROJO, indicando su martirio.
SAN JUDAS TADEO.Apóstol y Mártir, del número de los 12 apóstoles. Nacio Caná de Galilea. Muere decapitado entre 60 y 70 en Suamir o Suanis, Persia. (En el artículo de la semana antepasada, ubicamos el lugar en la actualidad, la llamada Iglesia Negra). VIDA: Judas Tadeo fue, según los Evangelios, Hechos de los Apóstoles, uno de los doce llamados por Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago». Identificado como «Tadeo» en los Evangelios de Mateo y de Marcos, y como «Judas de Santiago» en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles. Su nombre personal: «Judas», es acompañado con el sobre nombre de “Tadeo”, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos de diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús. Evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia) para ser finalmente martirizados en Suamir, Persia, actualmente IRAN, aproximadamente en el año 62 de nuestra era.
Primero, intentaron matarlos a garrotazos, y al no lograrlo, los decapitaron, por eso sus imágenes llevan en sus manos un sable turco llamado shamshir, o un hacha. Sus muertes se deben a que los adivinos del lugar los asuzaron para lograr sus muertes, porque San Judas Tadeo y San Simón predicaban contra esas prácticas.
Se acerca la fiesta de San Judas Tadeo, te invitamos a que te acerques en peregrinación al Santuario del Barrio de Tambuco durante la novena del 19 al 28 de octubre. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario