CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

jueves, 18 de agosto de 2016

TESTIMONIO SOBRE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CRACOVIA 2016


TESTIMONIO DE OMAR DAVID DEL CARMEN CUEVAS EN LA JMJ CRACOVIA 2016

Omar David del Carmen Cuevas, de 23 años, es miembro de la segunda comunidad del Camino Neocatecumenal de la Parroquia de San Judas Tadeo ubicada en el Barrio de Tambuco. Participó con su hermana y dos jóvenes más.
Como miembros del Camino Neocatecumenal, íbamos a la JMJ de diferentes lugares de la república, de lugares muy diversos, pero ¿Qué pasa? la mano de Dios se hace presente, vamos en peregrinación todos en una sola sintonía con un mismo propósito, evangelizar y mostrar que Dios existe en los corazones de cada uno de nosotros, dejamos de ser un grupo de 4 Acapulqueños y pasamos a ser un grupo de 47 hermanos mexicanos evangelizando por Europa sin importar raza, edad, nacionalidad ni si quiera el ¡IDIOMA!
Todo el tiempo que estuvimos en el viejo continente, notamos la presencia de Dios en diferentes momentos. Por ejemplo el primer día que llegamos, Viliulfo (El responsable de todo el grupo) nos da la noticia de que celebraríamos una eucaristía casi pisando Madrid, para mi sorpresa el Padre que presidiría dicha misa fue uno de los seminaristas que estuvo con nosotros en México por un tiempo, fue una gran alegría y bendición para mí ya que no pude ir a su ordenación ni la misa que ofició en México.
Siguiendo la trayectoria del viaje, vivimos de todo, carencias, abundancia, tristezas, alegrías, enojos, malos ratos, fantásticos momentos, de todo. A pesar de todo, ver la sonrisa en cada uno de los rostros tanto jóvenes como no tan jóvenes, fue impresionante que nada nos baja el ánimo y que las distintas familias que nos recibieron tanto en Verona como en Polonia, daban no lo que les sobraba sino lo que todo lo que tenían por nuestra comodidad, literal daban su vida por nosotros.
Para llegar al encuentro con el Papa tuvimos que caminar 8 km hacía la plaza de la misericordia, ¡Y vaya que fue mucho! Honestamente soy el tipo de persona que se preocupa por todo y no le gusta que algo se salga de control. Lo que vivimos en Cracovia con el clima también fue parte de las bendiciones que recibimos; para describir un poco el clima en Polonia es como sigue: Pueden ser las 14:02 horas estando el día soleado sin una nube y a las 14:10 horas soltarse una lluvia intensa. Por lo tanto todo el camino iba solo pensando en “A ver a qué hora nos cae la lluvia” ¡Sorpresa! No llovió ni una gota, tampoco estuvo soleado del todo, lo que nos hizo más fácil la caminata, además de que nos encontrábamos peregrinaciones de otros países que como nosotros iba con el mismo propósito, y es increíble cómo nos quieren a los mexicanos, cada que nos topábamos con otro país se escuchaban los gritos: ¡Viva México! A lo que todos respondíamos: ¡Viva! Siempre con emoción. Al final no sólo nos hicimos de amigos nacionales (porque nos encontramos con un grupo de Cancún) sino que también nos hicimos de amigos internacionales.

El día con el Papa fue ver a 3 millones de jóvenes en oración con él, escuchar su sabiduría en la homilía, el desglosar el evangelio de Zaqueo en partes entendibles para los jóvenes, son cosas que llenan a uno de emoción, de esperanza al saber que no todo está perdido, el creer que Jesucristo no está muerto, ¡Está resucitado! Y camina entre nosotros.

Al día siguiente, el encuentro con Kiko Argüello, el iniciador del Camino Neocatecumenal, se vive una gran emoción cuando ves que otros tantos miles de jóvenes están en espera de recibir una palabra. Aunque no fui llamado para la vocación del seminario, regresé feliz de vivir esa experiencia. Una última cosa; si pudieron notar, sólo hablé de mi experiencia religiosa que es lo que realmente vives en este tipo de peregrinaciones, no importa el estar en otro continente, el hacer compras, el tomar fotos, de verdad cuando vas encomendando por Dios, olvidas todo eso y vives solo lo que él quiere que vivas y es lo mejor del viaje. Próxima cita: Panamá 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario