CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESBITERO ALFONSO VAZQUEZ CASTRO, PARROCO FUNDADOR DE LA PARROQUIA EN EL BARRIO DE TAMBUCO





PRESBITERO ALFONSO VAZQUEZ CASTRO, PARROCO FUNDADOR DE LA PARROQUIA EN EL BARRIO DE TAMBUCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas



         Nació en Chilapa, Gro. el 25 de Agosto de 1920. Cuarto hijo de Eligio Vázquez Salazar y de Deodora Castro Nava. Sus hermanos: Manuel, Bruna, Concepción, Erasto (Presbítero), José Eligio, Oseas y Guadalupe.

         Recibió el Sacramento del Bautismo el 19 de Septiembre de 1920 de manos del Señor Canónigo Abraham Flores Gómez.

         Recibió el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de Chilapa Monseñor José Guadalupe Ortiz y López.

         Realizó sus primeros estudios en su natal Chilapa, Gro.

         Antes de ingresar al Seminario ejerció el oficio de rebocero.

         Ingresó al Seminario de Chilapa en Enero de 1938.

         Recibió la Ordenación Presbiteral el 12 de Octubre de 1947 en el Templo de San José, en Chilapa, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa. Cantó su Primera Eucaristía el 24 de Octubre de 1947 en el Templo de San Rafael Arcángel, en Chilapa, Gro.

         Vicario Cooperador en Olinalá, Gro. de Octubre de 1947 al mes de Agosto de 1950.

         Párroco de Atenango del Río, Gro. de Agosto de 1950 a Mayo de 1955.

         Párroco de San Felipe de Jesús, en Dos Arroyos, Gro. de Mayo de 1955 a 1965.

         Desmembrada la Parroquia de Dos Arroyos, es nombrado Párroco de San Isidro Labrador en Xaltianguis, Gro. en 1965 hasta el mes de Septiembre del mismo año.

         Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Acapulco, Gro. de Diciembre de 1965 a Octubre de 1967. Con un breve intervalo en el que colaboró con el Señor Cura de Atoyac Don Isidoro Ramírez Suárez hasta el 13 de Febrero de 1966.

         Vicario Fijo de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco, Fraccionamiento Las Playas en Acapulco, Gro. del 20 de Diciembre de 1969 al 12 de Diciembre de 1970.

       Al ser nombrado Tercer Vicario Fijo de Nuestra Señora de Guadalupe, el 20 de Diciembre de 1969, al Padre Alfonso Vázquez Castro, se le autoriza para cambiar la Sede al actual Templo de Tambuco y mientras tanto, a falta de instalaciones adecuadas, se le indica que puede utilizar como Sede alterna, la Capilla que se encuentra en el interior del Hotel Caleta.

         En el Inventario Parroquial realizado por el Padre Vázquez, en el Libro Numero 1 de Providencias Diocesanas p. 7, se encuentra enumerado: - "Templo Parroquial en construcción, con tres puertas grandes y dos ventanas de fierro que dan a la calle. Techo de lámina". No existe anotación alguna sobre la fecha de terminación del mismo, pero se transcribió en la p. 65 del mismo libro el certificado del Cardenal Micara, Vicario General de Roma, con fecha 30 de Noviembre de 1962, con el que se concede la reliquia ex ossibus de San Francisco Javier, que fueron colocadas en el Altar del Templo Parroquial en el día de su Dedicación.

Es nombrado Capellán del Instituto Victoria y Confesor Ordinario de las Religiosas Mercedarias que atienden dicho Colegio, en el Barrio del Hueso, en el Centro de Acapulco, Gro. el 22 de Febrero de 1968.

         Miembro de la Comisión de Liturgia y Arte Sacro el 21 de Abril de 1970. Fue también Capellán del Instituto Guajardo.

         El 12 de Diciembre de 1970 el mismo Señor Obispo Monseñor José Pilar Quezada Valdés erige canónicamente la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco, siendo el primer Párroco el mismo Don Alfonso Vázquez Castro, hasta su muerte el 25 de Noviembre de 1994. Aquejado por una lastimosa enfermedad, el Padre Vázquez fue auxiliado en diferentes momentos por distintos sacerdotes.

         El 12 de Noviembre de 1975 se restaura el Título de Nuestra Señora de Covadonga, cuando es nombrado el Primer Capellán de Nuestra Señora de Covadonga el Presbítero de origen italiano Pascual Congiu Serpi, a quien se le indica que colabore con el Párroco de Tambuco. Se desconoce por cuánto tiempo permaneció el Padre Congiu en Covadonga.
 
       Un dato muy interesante es que el 25 de Junio de 1977 Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, recibe de Monseñor Anselmo Zarza Bernal, Obispo de León, Gto. “…la reliquia de San Judas Tadeo que consiguió en forma tan extraordinaria de las Madres Agustinas”... desgraciadamente, no sabemos dónde quedó esa reliquia, pero un buen número de fieles nos hicieron saber que ya en algún tiempo conocieron las reliquias del glorioso Apóstol San Judas Tadeo en el Templo de Tambuco, y desde entonces comenzó a ser identificado el lugar con la devoción al Apóstol de las causad difíciles.

 
         Durante este período ante la escasa atención de la Capilla de Covadonga, la imagen de Covadonga sufrió el robo de la rosa de oro que portaba entre sus manos, y ante el deterioro de la Capilla, la imagen comenzó a peregrinar en el vecindario. La Cofradía de Covadonga después de peregrinar con la Imagen en varios lugares, entre ellos el Colegio La Salle, procedió a trasladar la Sagrada Imagen al Templo Parroquial de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes. La Capilla de Covadonga, entre tanto, llegó a ser lugar donde algunos jóvenes se drogaban.

          El 19 de Mayo de 1979, tiene lugar la Visita Pastoral de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, quien siempre tuvo una especial estima por el Padre Alfonso Vázquez y esta comunidad parroquial. En el Acta de Visita, ubicada en las páginas 63-64 del Libro número 1 de Providencias Diocesanas, se asienta que visitó también la Capilla del Hotel Caleta, "y la capilla (hoy abandonada de Covadonga) que se piensa reconstruir".
          Evento eclesial trascendente para la comunidad parroquial de la Penìnsula de Las Playas, jurisdicciòn de la Parroquia de Tambuco, tuvo lugar el Domingo 22 de Agosto de 1982, cuando la Premio Novel de la Paz, y hoy Beata, MADRE TERESA DE CALCUTA, visita la Plaza de Toros Caletilla, para ser homenajeada con motivo de su cumpleaños. El evento estuvo enmarcado en la realización, en el Centro Internacional Acapulco, del Encuentro de las Familias de las Amèricas, donde la Madre Teresa impartiò la Conferencia: "El Temor al niño". Evento, el de la Plaza de Toros, que desbordò a los organizadores, pero que manifestò a la Beata Madre Teresa la calidez del pueblo costeño, quien recibiò con su oraciòn la bendiciòn de esta mujer santa.
 


          En el ìnterim, el laico encargado de las obras materiales de la Capilla de Covadonga, el Señor Benjamín Turanzas Espinoza, escribirá el 20 de Abril de 1989 a Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, informándole sobre el estado de la Capilla y solicitándole la atención de un Diácono para la misma. Entre los años 1985 a 1990, los vecinos del Barrio encabezados por Benjamín Turanzas, el Doctor Saldívar, Enrique Olvera, Chico Olivar, José Luis Valle, entre otros, se dieron a la tarea de reconstruir el Templo que amenazaba caerse.
 

         Durante los años 1990 a 1993, colaborarán sin nombramiento, en la atención de la Capilla de Nuestra Señora de Covadonga los formadores del Seminario del Buen Pastor de Acapulco, entre ellos Presbítero Licenciado Pedro Torres García y el Presbítero Alfredo Felipe Zamora Flores.
 
       Para el 8 de Noviembre de 1993, es nombrado el Segundo Capellán de Nuestra Señora de Covadonga, el Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca, colaborando con el Señor Cura de Tambuco Don Alfonso Vázquez Castro.


El Padre Vázquez falleció el 25 de Noviembre de 1994, a la edad de 74 años de un paro cardiorrespiratorio en el anexo del Templo Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Barrio de Tambuco, donde era Párroco, a las 4: 10 hrs., sus restos descansan esperando la Resurrección en el Panteón Valle de la Luz, en Acapulco, Gro.
Primeras comuniones en la fiesta patronal 12 de diciembre de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario