CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 23 de mayo de 2014

PRESBITERO MARCELINO CANALES RODRIGUEZ, SEGUNDO PARROCO DEL BARRIO DE TAMBUCO


PRESBITERO MARCELINO CANALES RODRIGUEZ, SEGUNDO PARROCO EN EL BARRIO DE TAMBUCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

MARCELINO CANALES RODRÍGUEZ. nació en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. el 20 de Abril de 1934. Sus padres Juan Canales y Gualberta Rodríguez. Sus hermanos: Arnulfo, Zoila y María de la Luz.
Ingresó al Seminario de la Inmaculada Concepción en Chilapa, Gro. el 6 de Diciembre de 1948 donde estudió latín y filosofía; posteriormente pasó al Seminario Diocesano del Señor San José en Guadalajara, Jalisco, el 23 de Octubre de 1957, donde estudió teología.
Ordenado Presbítero el 30 de Octubre de 1960 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Costa Azul por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco (El segundo sacerdote ordenado en la recién creada Diócesis de Acapulco, después del Padre Blandino Bárcenas Agatón). Cantó su Primera Misa en su natal Las Mesas, Gro. el 10 de Noviembre de 1960.
Durante su etapa formativa su Párroco fue el Padre Víctor Herrera; En el Seminario del Señor San José tendrá como Rector al Padre José Salazar, quien dará su voto para que se le concedan las Primeras Ordenes y la Tonsura, que concederá Monseñor José Pilar el 1 de Julio de 1959.
El 5 de Mayo de 1961 fue nombrado Miembro del Consejo de Disciplina del Seminario del Buen Pastor. Y el 27 de Agosto del mismo año es nombrado Vicario Ecónomo de Santiago Apóstol en Cuautepec, Gro. Su primera Parroquia, a la que servirá por dos años y dos meses, hasta el 17 de Agosto de 1963, cuando es sucedido por el Padre Manuel Padilla Chavelas.
El 17 de Agosto de 1963 es nombrado Párroco de San José en Las Mesas, Municipio de San Marcos; y el 26 de Junio de 1964, es nombrado Párroco de San Juan Bautista en Huajintepec, Gro. donde le dará posesión el Señor Cura y Vicario Foráneo de Ometepec Don Félix Bello Moyao. El 24 de Agosto comenzó a residir en Huajintepec y permanecerá por espacio de cinco años, hasta 1969. En el interludio, el 16 de Noviembre de 1964 es nombrado Confesor extraordinario de las Religiosas del Verbo Encarnado de Ometepec (colegio Juana Matel); y el 25 de Mayo de 1966 es nombrado Vicario Cooperador de Santiago Apóstol en Ometepec, “Sin exonerarlo del cargo de Párroco de Huajintepec”.
El 28 de Octubre de 1969 es nombrado Director Espiritual del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
El 30 de Julio de 1970 sufre un fuerte accidente automovilístico a seis kilómetros antes de llegar a Zihuatanejo. Accidente que le marcará decisivamente el declive de su salud, su tratamiento médico lo recibió en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús en Mozimba, y a partir del 15 de Septiembre de 1970 estuvo en recuperación y colaborando hasta el 13 de Febrero de 1972 en la Parroquia de San Cristóbal en la Colonia Progreso en Acapulco.
Para el 12 de Diciembre de 1970 es nombrado Vicario Ecónomo de los pueblos que correspondieron posteriormente a la Parroquia de Tres Palos.
El 12 de Diciembre de 1972 el Siervo de Dios José Pilar Quezada decreta la Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Lomas de Chapultepec y lo nombra como Primer Párroco. En el ínterin, el 5 de Junio de 1975 es nombrado suplente del Señor Cura Párroco de La Sabana, por vacaciones.
El 17 de Noviembre de 1978 es nombrado -ya por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco- Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Colonia Emiliano Zapata, cargo que ocupará por seis años y nueve meses hasta 1985. En ínterin el 30 de Marzo de 1979 es nombrado Juez ante al Tribunal Diocesano, cargo que fungirá hasta el momento de su muerte; el 12 de Septiembre de 1979 fue nombrado Director Espiritual Diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana; el 15 de Agosto de 1980 es nombrado Asistente Eclesiástico de la Juventud Católica Femenina Mexicana; el 6 de Mayo de 1981 el Jefe de Contrataciones del Ayuntamiento y el Delegado de la Oficina de Acción Social en la Colonia Emiliano Zapata le dan posesión física de la Iglesia ubicada en la Manzana 50, Sector. II; el 8 de Septiembre de 1983 es nombrado Miembro del Colegio de Consultores.
El 13 de Agosto de 1985 es nombrado Párroco de San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno. Parroquia a la que servirá por 13 años hasta 1997. El 4 de Octubre de 1988 es nombrado Secretario de la Sagrada Mitra, cargo que dejará en 1997.
El 25 de Noviembre de 1997es nombrado Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco, cargo que ocupará por un año y un mes. Durante su gestión en Catedral, el 1 de Septiembre del 2000 se concede una autonomía relativa de la Capilla del Beato Bartolomé Días-Laurel del Barrio de Petaquillas respecto de la Parroquia del Sagrario-Catedral de Acapulco.
El 12 de Diciembre del 2000 es nombrado Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco, dándole posesión el entonces Arzobispo Coadjutor y Vicario General Don Felipe Aguirre Franco, cargo donde permaneció apenas por espacio de 10 meses y pocos días.

Durante este breve periodo del Padre Canales, se realizan dos Sitios de Jericó en el Templo Parroquial.
El 19 de Octubre del 2001 es nombrado Párroco de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, Gro. cargo que ejerció hasta el momento de muerte.
Celoso defensor de la liturgia, severo juez de las normas de conducta que regulan la moral cristiana, fervoroso servidor de la Iglesia -como lo atestiguan su larga lista de servicios ministeriales (nueve parroquias, y otro tanto número de servicios diocesanos, entre algunos de primer nivel en la Curia-).
Falleció el 9 de Septiembre del 2002, memoria del San Pedro Claver, Patrono de las Misiones entre los negros de América, a las 4: 15 P. M. en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Mozimba en Acapulco, de un paro cardiorrespiratorio, a los 68 Años de edad y a punto de cumplir 42 de Presbítero al Servicio de la Iglesia de Acapulco.
El Padre Marcelino Canales Rodríguez, aún en su muerte nos legó pruebas de su entrega a la Iglesia una, Santa, católica y apostólica. Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Conocí al padre Marcelino en San Cristobal, cuando yo era integrante de la Estudiantina. Posteriormente lo volví a ver cuando él estaba en la Col. Zapata.
    Descanse en Paz.
    Requiescat in pace.

    ResponderEliminar