CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 17 de enero de 2015

EL NIÑO DE PRAGA, SANTA TERESA DE JESUS Y EL BARRIO DE TAMBUCO EN ACAPULCO





NIÑO DE PRAGA, TERESA DE JESUS, Y EL BARRIO DE TAMBUCO EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El próximo domingo 25 de Enero de 2015, en un escondido Barrio en el extremo de la Península de las Playas, llamado Ensenada de los Presos, que se adentra en el mar, celebraremos la Fiesta del Santo Niño Jesús de Praga. En ese lugar se resguarda una preciosa imagen de porcelana, réplica del original, obsequio –junto con dos vestidos usados por la Imagen Original- del Santuario del Barrio de Malá Strana, en la Ciudad de Praga, República Checa. Obsequio obtenido gracias a la iniciativa de la Señorita Rosalinda Radilla (+) y del Profesor Salvador Álvarez Maganda (+), en el año 2004.
         Este año 2015, la festividad estará marcada significativamente por la conjunción de dos aniversarios: la Parroquia de Tambuco cumple 45 años de fundación y el Arzobispo de Acapulco la ha puesto en Año Jubilar; y la gran maestra de oración Santa Teresa de Jesús cumple 500 años de su nacimiento.

Vitral en la Capilla que resguarda la Imagen original del Niño de Bogotá, testimonio de la devoción del Padre Juan del Rizzo al Niño de Praga
         TAMBUCO Y LA DEVOCION A LA INFANCIA DE JESUS: Ya en otros artículos hemos documentado cómo la Parroquia del Barrio de Tambuco ha aportado especialmente una particular devoción a la Infancia de Nuestro Señor Jesucristo, cuando llega a Acapulco la primera imagen del Divino Niño Jesús de Bogotá en el Gran Jubileo del Año 2000, y desde esta parroquia se propaga su devoción a toda la ciudad y puerto de Acapulco. Incluso, como todos deben saber, el origen de esta devoción colombiana, tuvo su origen en la devoción al Niño de Praga, como lo atestiguan en Bogotá, los espléndidos vitrales que adornan la primera capilla original construida en la colonia 20 de julio, diseñada por el Padre italiano Juan del Rizzo.
Santa Teresa de Jesús, promovió la devoción al Niño de Praga

         SANTA TERESA DE JESUS Y EL NIÑO DE PRAGA: Por otra parte, sabemos también que fue gracias a Santa Teresa de Jesús, que la devoción al Niño de Praga fue asumida por el Carmelo Descalzo, frailes quienes en la actualidad son custodios del Santuario en la República Checa. Santa Teresa de Jesús llevaba a todas sus fundaciones una Imagen del Niño de Praga, a quien encomendaba su obra reformadora. Y en Acapulco, precisamente las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, han sido quienes han profundizado en los fieles la devoción al Niño de Praga, siguiendo fielmente a su Madre espiritual.
         Te invitamos a que peregrines hasta esa escondida capilla que custodia al Niño de Praga. ¿Cómo llegar? En la Playa de Caleta, al pie del monumento a Agustín Lara, se toman camionetas que llevan al Barrio de Ensenada de los Presos. Martes 20, Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 de Enero SANTO JUBILEO, que inicia con Misa a las 7 a.m. y termina con Misa a las 7 p.m. Sábado 24 Misa de la Víspera a las 5 p.m. Domingo 25, Solemnidad del Niño de Praga: Misa y mañanitas 6 a.m.; otras misas a las 12 hrs. Y a las 7 p.m. kermés todo el día. Procesión a pie, saliendo de la Iglesia de Tambuco a las 4 p.m.
Es significativo que Jesús quiera propagar la devoción a su infancia en un mundo en que los niños son abortados, abusados y la mayoría no recibe una educación ni ejemplo de vida cristiana. Jesús, quién dijo "quien no se haga como niño no entrará en el Reino de Dios", fue El mismo niño y quiere que seamos humildes y puros como niños para entrar en Su Reino. Al meditar sobre su niñez, Jesús nos bendecirá y suscitará en nosotros sus virtudes. ¡Te esperamos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario