CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

lunes, 23 de febrero de 2015

"No os pido más que le miréis" SANTA TERESA DE JESUS-CUARESMA-V CENTENARIO




No os pido más que le miréis”. 
Santa Teresa de Jesús-Cuaresma-V Centenario.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         El próximo sábado 28 de Marzo de 2015, cumplirá 500 años Santa Teresa de Jesús, maestra de oración, con quien bien podemos vivir intensamente una santa cuaresma. Ella misma, nos confiesa en sus escritos, que fue precisamente una cuaresma, cuando comienza su camino de perfección, es decir, su conversión. En la Cuaresma de 1554, a los 39 años, Teresa alcanza la cima de la lucha contra sus debilidades. El descubrimiento fortuito de la estatua de «un Cristo muy llagado» (Vida 9, 1) marca profundamente su vida.
         Más adelante, en el libro Camino de Perfección, se encargará de decirnos: “No os pido que penséis en El ni que saquéis muchos conceptos ni que hagáis grandes y delicadas consideraciones con vuestro entendimiento; no os pido más que le miréis”.
         Una de las características más fecundas de la cuaresma, es que durante los viernes, se colocan todas las festividades en las que se veneran las imagen de Cristo en su pasión: Primer viernes, Jesús Nazareno (colonia Buena Vista Parte baja, Acapulco); segundo viernes, el Santo Señor de Chalma (La Venta, Acapulco); el Santo Señor del Perdón (Igualapa). Y en plena Semana Santa: Padre Jesús de Petatlán. Y hacia ellas peregrina el pueblo sencillo con grande devoción. Porque en el Cristo sufriente, la gente sencilla se identifica, y el Cristo sufriente, es signo de cercanía en la realidad sufriente del mismo pueblo.
         “Mirar es amar”, enseña San Juan de la Cruz, por quien Santa Teresa de Jesús se sintió apoyada espiritualmente en la reforma del Carmelo. Y ella, con admirable pedagogía, propone los puntos esenciales de la oración: “examinar la conciencia”, esto es una mirada interior consciente, a través del humilde reconocimiento de quién soy, de los estragos del ego y del trabajo de la gracia del Señor en mi vida. En seguida recomienda la reconciliación a través de la confesión, y hacerlo todo en nombre de la Trinidad.
         Teresa de Jesús propondrá como camino de contemplación la mirada de Jesús. Para establecer una relación de amistad con Jesús no es necesario tener una preparación académica o razonamientos muy elevados. Lo importante es desear crecer en intimidad con El y mirarlo.
         Cuaresma es una excelente oportunidad para contemplar a Jesús, como Teresa: “Todo llagado”, sufriente. Meditar en la compañía divina y humana de Jesús tiene la ventaja de que podemos estar con Jesús como lo necesitemos: “como quisiéreis le hallaréis”. Jesús desea tanto que le miremos “que El se hace sujeto, y quiere seáis vos la señora, y andar El vuestra voluntad. Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará… ¿es mucho a quien tanto os da volváis una vez los ojos a mirarle?”.
         Cristo comprende nuestras alegrías y sufrimientos porque también él los vivió. Y más aún, no sólo no sólo nos permite acompañarle, sino que –nos asegura Santa Teresa de Jesús- “olvidará sus dolores para consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con El a consolar y volváis la cabeza a mirarle”.
         “Juntos andemos Señor. Por donde fuereis, tengo que ir. Por donde pasareis, tengo que pasar”. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario