CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

jueves, 17 de mayo de 2018

LA DEVOCION DEL ORIENTE CRISTIANO AL GLORIOSO APOSTOL SAN JUDAS TADEO (ADDAI, ADDEO, LEBBEO)



La Santa Faz impresa en el Mandylion de Edesa

LA DEVOCION DEL ORIENTE CRISTIANO AL GLORIOSO APOSTOL SAN JUDAS TADEO (ADDAI, ADDEO, LEBBEO)
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Nunca debemos olvidar que nuestra fe Santa y Católica se originó en el Oriente, en el contexto de la cultura semita (judía), y se extendió posteriormente en el Imperio romano, caracterizado por una cultura preponderantemente griega. Y que en esos ejes de pensamiento, se expresaron los primeros cristianos, y formularon los primeros conceptos los concilios ecuménicos, y pensaron y hablaron los Apóstoles.
Para nosotros como acapulqueños, y generalmente como mexicanos, las experiencias del oriente cristianos, solamente las podemos “ver” levemente cuando vamos en peregrinación a Tierra Santa, donde las comunidades cristianas orientales han perseverado, vivas, a través de los siglos, y en medio de los ataques del mundo musulmán que le es hostil.
San Judas Tadeo vivió en ese ambiente cultural, enviado por el Señor fue a evangelizar a Mesopotamia, lo que actualmente es conocido en parte como Turquía y en parte como Siria. Hasta la capital de aquel antiguo imperio llegó a evangelizar, y por su medio, el Señor Jesús cura de la lepra al Rey Abgar de Edesa. El Rey Abgar, leproso, apodado por esto “el negro”, realiza un acto de fe para conseguir la salud. El Rey Abgar había enviado un mensajero a Jerusalén para que el médico Jesucristo, que sanaba prodigiosamente, fuera a Edesa a curarle. El mensajero que era al mismo tiempo pintor, trató de dibujar el rostro de Cristo, pero le fue imposible por la potente luz de su rostro que le deslumbró. Jesús tomó el lienzo de lino donde el enviado intentó dibujarlo, se limpió con él el rostro, y quedó plasmada su santa Faz.
El Rey Abgar recibe el Mandylion de manos de san Judas Tadeo
Jesucristo envió como mensajero suyo a Judas Tadeo portando aquél lienzo de lino para curar al Rey Abgar, por eso la imagen de San Judas Tadeo es representada con el rostro de Jesús en su pecho. No es un medallón, ni una moneda, sino es un paño de lino con la imagen de Jesús, una vestidura litúrgica llamada mandylion en la lengua griega. Esta reliquia se conserva hasta hoy en el Vaticano y es mostrada a los fieles cada Año Santo, como el que iniciará en diciembre: AÑO DE LA MISERICORDIA. Ese mandylion de Edessa fue traído en 1993 a México y exhibido en la exposición “Tesoros artísticos del Vaticano” organizada por el Padre Manuel Olimón, y la Universidad Pontificia de México.
En el oriente cristiano, San Judas Tadeo es llamado Addai, Addeo y Lebbeo, su nombre es un topónimo (común a una región específica, por eso tres nombres diversos para un mismo personaje), significa hombre piadoso. Y su enseñanza es recogida en el documento titulado “La doctrina de Addai y de Mari”, escrita por Labudna de Senak. Y la devoción litúrgica recogida en otro documento titulado “Anáfora de Adday y de Mari”. Ambos documentos han sido recuperados en un magnífico libro impreso en México por Alberto Hernández Ibáñez, del Instituto Patrístico de México, asociado a la Universidad Pontificia de México. En la Revista Actualidad Litúrgica de los meses de Marzo-Abril de 2015, fue presentada la Anáfora de Addai y Mari, por el Padre Alberto Aranda Cervantes.
San Judas Tadeo funda entonces la Iglesia de Edesa, predicando la doctrina de Jesucristo y realizando curaciones y a maravillar a todos. Como abogado de las causas difíciles y desesperadas. Y así es celebrado por las comunidades cristianas orientales en general el 25 de mayo según el Acta Sanctorum.
Te invitamos a unirte en oración por la paz en el oriente cristiano (principalmente Siria), invocando al Apóstol San Judas Tadeo (Addai, Addeo, Lebbeo), en su santuario del Barrio de Tambuco (Caleta). Novenario de misas del Jueves 17 al Viernes 25 de mayo a las 6 p.m.
¿Eres devoto de San Judas Tadeo? ¡Te esperamos! ¡TODOS CON SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO (CALETA)!
El Mandylion de Edesa con la Santa Faz resguardado actualmente en el Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario