CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

domingo, 24 de julio de 2016

IN MEMORIAM: CARMEN HERNANDEZ, COFUNDADORA DE LA COMUNIDAD DEL CAMINO NEOCATECUMENAL


FALLECIÓ CARMEN HERNANDEZ, COFUNDADORA DE LA COMUNIDAD DEL CAMINO NEOCATECUENAL.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

La comunidad del Camino Neocatecumenal, es hoy una realidad eclesial que comprende 30.0000 comunidades, millón y medio de hermanos, 107 seminarios y 6.800 parroquias del Camino en 128 países del mundo. En Acapulco, esta comunidad tiene residencia en la Parroquia de San Judas Tadeo, en el Barrio de Tambuco (Caleta), Fraccionamiento Las Playas, donde cuenta actualmente con cuatro comunidades. Esta experiencia eclesial, surgida en Madrid hace ya más de 40 años, fue fundada por Carmen Hernández, en comunidad con Kiko Argüello, a quienes se agregó posteriormente el Padre Mario Pezzi, con quien conformaron el Equipo Internacional de Coordinación del Camino Neocatecumenal.

Carmen Hernández Barreda, nació en Ólvega, Soria, España, el 24 de noviembre de 1930, aunque de muy pequeña se trasladó con su familia a Tudela (Navarra), donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud. Estudió la licenciatura en Química en Madrid. Tras licenciarse, decidió dedicarse a contribuir a la misión de la Iglesia católica y se retiró al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús. Tras una estancia en dicho instituto, obtuvo la licenciatura en Teología. Luego, inspirada por el Concilio Vaticano II, Hernández pasó dos años en Israel para profundizar su comprensión de la Biblia y la importancia de la catequesis. De retorno a España, fue testigo de la primera comunidad catecumenal en Palomeras Altas, en los suburbios de Madrid, y se unió a aquel grupo coordinado por Kiko Argüello. Inspirados ambos por el carisma de Carlos de Foucauld, buscaron hacerse presentes entre los pobres.
A lo largo de su vida Hernández rechazó títulos honoríficos y premios; sin embargo, junto con Argüello, aceptó un doctorado en teología honoris causa de la Universidad Católica de América en Washington D. C. el 16 de mayo de 2015, en reconocimiento por «su dedicación a los pobres y el buen trabajo que han hecho por la Iglesia». La UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede. La concesión del honoris causa a Carmen subraya su contribución fundamental a la formación de la síntesis teológico-catequética del Camino: sin su conocimiento existencial y profundo de la Escritura, de la renovación del Concilio Vaticano II y de la historia de la Iglesia, no se habría podido crear este itinerario de iniciación cristiana.
Carmen Hernández, falleció el pasado martes 19 de julio de 2016 a los 85 años. La catedral de Madrid, que tiene como título Santa María la Real de la Almudena ha acogido este jueves por la tarde la Misa funeral por Carmen Hernández, coiniciadora del Camino Neocatecumenal. En un templo abarrotado por itinerantes de esta realidad eclesial y centenares de fieles que querían darle su último adiós, el arzobispo de Madrid Carlos Osoro ha subrayado que «Carmen experimentó en Palomeras, aquí en Madrid, la gracia transformadora de la Palabra de Dios, cuando se encontró con Kiko entre los pobres y viendo cómo esta tenía una resonancia fascinante en ellos». «Allí Carmen quedó también fascinada. Y aún más cuando el arzobispo de Madrid, don Casimiro Morcillo, los animó a que siguieran en esta misión. Y Carmen, que había venido a buscar a Madrid jóvenes para ir a Bolivia, se encuentra con un descubrimiento fundamental en su vida para anunciar a Jesucristo Resucitado: el trípode. Palabra, liturgia y comunidad serán la base de un nuevo camino de encuentro con Cristo y con su Iglesia, de una nueva manera que fascina hoy a un millón y medio de cristianos que, repartidos en 30.000 comunidades, anuncian a Jesucristo», ha agregado el prelado.

En esta línea, monseñor Osoro ha destacado que la Resurrección del Señor provocó en la coiniciadora del Camino Neocatecumenal «un deseo misionero irresistible», que se manifestó en «tres grandes pasiones». En primer lugar, «puso la vida al servicio de este anuncio».  En segundo lugar, «sintió la urgencia de vivir con un testimonio sincero y valiente, realizado desde su carácter franco y con un lenguaje directo». Y en tercer lugar, vivió todo desde «un gran amor a la Iglesia», con ejemplos como su «papel en la redacción del estatuto del Camino aprobado por la Santa Sede», su «defensa de la mujer» o su «sincero amor al Sucesor de Pedro».
Al inicio de la Misa, justo antes de la entrada del féretro a la catedral, Kiko Argüello también ha tenido unas palabras de recuerdo para su compañera al frente del Camino Neocatecumenal, a la que ha agradecido que trajese «la riqueza del Concilio» y que le soportara «con paciencia». «Espero poder continuar con todo el follón que Dios ha permitido que hiciéramos juntos». Acto seguido, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha leído un mensaje del Papa Francisco, quien da «gracias al Señor por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas».
Junto al arzobispo de Madrid Carlos Osoro, han concelebrado en estos funerales, los cardenales Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid; Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; y Carlos Amigo, arzobispo emerito de Sevilla; así como monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla; monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona; monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá; monseñor José Manuel Lorca, obispo de Cartagena; monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez; monseñor Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona; monseñor Jean-Pierre Cattenoz, obispo de Aviñón; monseñor José Luis del Palacio, obispo del Callado, y numerosos presbíteros.
         En los próximos, días mientras tiene lugar en Polonia la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, en los días posteriores se realiza un encuentro de los jóvenes del Camino Neocatecumenal en el que se espera la participación del Papa Francisco, y en ella, se prevee el nombramiento de un nuevo coordinador internacional de la experiencia eclesial que supla a Kiko Arguello, de manera que la Divina Providencia dispone de esta forma, que el Camino Neocatecumenal consolide su proceso de estructuración en vías a su supervivencia posterior a la desaparición de sus fundadores. Proceso que inició el Papa Benedicto XVI al autorizar los Estatutos, y ahora el Papa Francisco al autorizar todos los rituales realizados por el Camino Neocatecumenal en cada uno de sus pasos, quedando pendiente la autorización de los formularios litúrgicos para sus Eucaristías.


         ¿Quieres conocer la experiencia del Camino Neocatecumenal en Acapulco? Te invitamos a que los contactes en la Parroquia de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario