CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

jueves, 11 de mayo de 2017

FIESTAS DE MAYO EN HONOR AL GLORIOSO APOSTOL SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO


FIESTAS DE MAYO EN HONOR A SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

         En los últimos años hemos venido recuperando todo lo referente a la devoción al glorioso apóstol san Judas Tadeo, todas nuestras reflexiones e investigaciones pueden ser consultadas y recuperadas en nuestro blog en internet
         Ahora sabemos que, el Oriente cristiano, allá donde el Apóstol San Judas Tadeo, nació, predicó y murió, lo celebra el 25 de mayo, como se indica en el Acta Sanctorum. Con ese motivo en el Barrio de Tambuco, celebraremos con una NOVENA A SAN JUDAS TADEO, del Miércoles 17 al Jueves 25 de Mayo del 2017, con la Santa Misa todos los días a las 6 de la tarde. Para el Jueves 25 de mayo, las misas serán a las 7 a.m., 1 p.m. y a las 6 p.m. la Santa Misa será por todos los enfermos, con oración de sanación durante la Hora Santa al terminar la santa misa y la unción de los enfermos, ¿nos acompañas?
SAN JUDAS TADEO. “Apóstol”, por ser Enviado por Jesucristo, del número de los 72 discípulos. Llamado también San Tadeo de Edessa, o Addai, o Addeo.
Características de la Imagen: Túnica blanca y manto verde. En su mano lleva el bastón de peregrino, indicando que era un predicador itinerante del Evangelio. Es representado, llevando un icono (“imagen”) de Jesús en su pecho, llamado Mandylion. Equivocadamente los fabricantes de imágenes le dieron forma de medallón, al no entender que el “círculo” no es un medallón, sino lo forma de su áurea o resplandor, y la imagen de Cristo debe estar mirando de frente, NO DE PERFIL. Esto en recuerdo de la Tradición según la cual este “apóstol” fue enviado, llevando el mandylion (pieza de lino con el icono de Cristo) a la corte del rey Abgar V de Edesa (apodado El Negro), para sanarlo de la lepra.
Tadeo funda la Iglesia de Edesar. Tadeo es Enviado a Edesa como heraldo de la enseñanza de Jesucristo y mediador del milagro. Tadeo llevando el Mandylion, lo muestra al Rey Abgar y éste queda curado de la lepra, al ver el rostro de Nuestro Señor Jesucristo pintado en el lienzo de lino. Enseguida, el Mandylion es colocado a la vista de todos en el palacio, y muchos son curados. Tadeo comienza a realizar curaciones y a maravillar a todos, al mismo tiempo que predica la doctrina de Jesucristo. Muere en Edessa, actual Sanliurfa, en Turquía, de muerte natural, rodeado de la devoción de todos aquellos que por su predicación recibieron el Evangelio, por eso su color no es el rojo de los mártires, sino el VERDE.
Mandylion: Es el lienzo de lino donde quedó plasmado el rostro de Cristo y que Tadeo lleva ante el Rey de Edesa para curarlo de la lepra. El rostro del Señor está mirando de frente, no de perfil. Con éste paño de lino el Señor se secó el sudor y quedó plasmado en él. Este Mandylion se conserva en El Vaticano, y fue traído para ser expuesto en México en 1993. Esta reliquia se celebra litúrgicamente el 16 de agosto.  San Judas Tadeo, fue enviado por el Señor a evangelizar a Mesopotamia, lo que actualmente es conocido en parte como Turquía y en parte como Siria. Hasta la capital de aquel antiguo imperio llegó a evangelizar, y por su medio, el Señor Jesús cura de la lepra al Rey Abgar de Edesa. El Rey Abgar, leproso, apodado por esto “el negro”, realiza un acto de fe para conseguir la salud. El Rey Abgar había enviado un mensajero a Jerusalén para que el médico Jesucristo, que sanaba prodigiosamente, fuera a Edesa a curarle. El mensajero que era al mismo tiempo pintor, trató de dibujar el rostro de Cristo, pero le fue imposible por la potente luz de su rostro que le deslumbró. Jesús tomó el lienzo de lino donde el enviado intentó dibujarlo, se limpió con él el rostro, y quedó plasmada su santa Faz.

En el oriente cristiano, San Judas Tadeo es llamado Addai, Addeo y Lebbeo, su nombre es un topónimo (común a una región específica, por eso tres nombres diversos para un mismo personaje), significa hombre piadoso. Y su enseñanza es recogida en el documento titulado “La doctrina de Addai y de Mari”, escrita por Labudna de Senak. Y la devoción litúrgica recogida en otro documento titulado “Anáfora de Adday y de Mari”. Ambos documentos han sido recuperados en un magnífico libro impreso en México por Alberto Hernández Ibáñez, del Instituto Patrístico de México, asociado a la Universidad Pontificia de México. En la Revista Actualidad Litúrgica de los meses de Marzo-Abril de 2015 fue presentada la Anáfora de Addai y Mari, por el Padre Alberto Aranda Cervantes, ya que la Santa Sede la ha reconocido como una anáfora válida y de origen apostólica, aunque no ha autorizado su uso para el occidente cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario