CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 2 de diciembre de 2017

SAN JUDAS TADEO. Apóstol y Mártir, del número de los 12 apóstoles




SAN JUDAS TADEO
Apóstol y Mártir, del número de los 12 apóstoles.

Nacio Caná de Galilea. Muere decapitado entre 60 y 70 en Suamir o Suanis, Persia.

Fiesta: 28 de octubre que comparte con otro apóstol, San Simón el Cananeo (también llamado Simón el Zelote).

Características de la Imagen: Manto color rojo, espada en la mano o Maza, alabarda, hacha, cimitarra. Rollo en la mano o libro. Escuadra. Se le representó con una maza o un mazo, herramienta con la que sufrió martirio, hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada. La «regla doblada» con la que también suele representárselo es una estilización del sable shamsir de origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. También se le representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés, y un rollo en la mano representa la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que encontramos casi al final en la Biblia, escrito por él. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisoprasa» como atributo del apóstol Judas Tadeo.

VIDA: Judas Tadeo fue, según los Evangelios, Hechos de los Apóstoles, uno de los doce llamados por Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago». Identificado como «Tadeo» en los Evangelios de Mateo y de Marcos, y como «Judas de Santiago» en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles. Su nombre personal: «Judas», es acompañado con el sobre nombre de “Tadeo”, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos de diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús. Evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia) para ser finalmente martirizados en Suamir (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.


El nombre: «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.
Entorno a la figura de San Judas Tadeo se ha dado una confusión onomástica (sobre fechas de su fiesta) y prosopográfica (sobre la personalidad del personaje), lo que ha dado lugar a una superposición de tradiciones en relación con uno (Judas) y otro (Tadeo). Muy pronto los nombres Judas y Lebbeo se convierten en antropónimos, significando a personas de una misma extracción étnica, personal o espiritual. Igual a la situación moderna de muchos que reciben el nombre de Tadeo por la devoción a éste Santo. También se vuelve un topónimo, nombre común en una región específica, significando a un hombre piadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario