CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

miércoles, 24 de enero de 2018

LA DEVOCION AL NIÑO JESUS DE PRAGA EN EL BARRIO DE ENSENADA DE LOS PRESOS EN ACAPULCO




LA DEVOCION AL NIÑO JESUS DE PRAGA
EN ENSENADA DE LOS PRESOS
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Para el Jueves 25 de enero se prevé –según el programa hecho público- celebrar una fiesta que, representa muy bien la devoción de santa Teresa hacia la Infancia de Jesús, como también lo mejor de la tradición espiritual del Carmelo: Niño Jesús de Praga.
“Cuanto más me honres, más te favoreceré”. En Praga, el culto y la estatua milagrosa del Niño Jesús sufrieron la ocupación nazi de la ciudad y el posterior paso al bloque comunista de influjo ruso, pero la devoción se extendió por toda Europa como algo propio del apostolado y de la devoción carmelitana, por lo que el verdadero milagro fue el haberse universalizado muy pronto esta devoción hacia la infancia de Jesucristo en esta expresión concreta, a pesar de todas las vicisitudes históricas por las que pasó, RECORDÁNDONOS que la figura de este mundo pasa y hasta se desvanece, pero ahí queda la realidad del reinado de Cristo. Él tiene que reinar y su dominio e imperio no se extinguen, están por encima de las situaciones políticas: un reino de justicia, de amor y de paz, sobre todo en los corazones de los creyentes. La filósofa judía, luego convertida, carmelita descalza y santa patrona de Europa, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), reflexionaba así ante la imagen del Niño Jesús de Praga de su convento de Echt en Holanda en donde se había refugiado: “Ayer, delante de una imagen del Niño Jesús de Praga, me vino la idea de que…: ¿No es acaso este ‘emperador celeste’ el que debe poner fin a todas las guerras? Él tiene las riendas en la mano, aunque parezcan regirlas los hombres…” (carta, 2.2.1942).

La cuestión devoción se universaliza y se institucionaliza más todavía entre finales del siglo XIX y principios del XX. Y es cuando se constituye como una devoción fuerte, de gran valor teológico y pastoral, en Europa (Bélgica, Francia, Alemania, España y Portugal), pero no menos en América latina y USA. Es como un resurgir de la mirada de toda la Iglesia hacia el Evangelio en aquellos capítulos de la infancia y de la vida de oculta de Jesús; y esto no sólo se presentaba como algo proprio y dedicado a niños y adolescentes (que también lo era), sino como un camino de evangelización y de revitalización de la vida cristiana. El resultado es que la devoción al Niño de Jesús de Praga, por encima de otros títulos de la misma infancia de Jesús reconocidos también por la Iglesia, penetró y marcó la vida de tantos creyentes que la conocieron de niños y la conservan todavía como un distintivo de su fe y como un apoyo seguro de cercanía al Jesús Hombre que también pasó por la etapa de infancia y adolescencia hasta la edad de adulto, y por eso nos conoce mejor, está cerca de nosotros y hasta es nuestro mejor intercesor. El Papa Pio X institucionaliza esta devoción (30.3.1913) y, otros Papas irán confirmando y ampliándola en otros aspectos. Pio XI concede incluso las gracias e indulgencias pertinentes a estos casos (15.1.1923). Entrando esta devoción así en la vida misma de la Iglesia, en todos los ámbitos de la misma (parroquias, iglesias, colegios…) y se considera como una especial advocación cristológica que se entiende mejor desde la espiritualidad carmelitana, sobre todo desde la vida y doctrina de Teresa y de Juan de la Cruz.

Originalmente, la tradición de celebrar al Niño de Praga era hacerlo en el mes de Junio en torno a la solemnidad de la Ascensión; después en una concesión específica la Congregación de Ritos, pasa al domingo siguiente a la fiesta de la Circuncisión de Jesús (1 de enero), y así ha sido hasta el Concilio Vaticano II; hasta que en 1973, por vez primera, se cuenta con una misa votiva específica del Niño Jesús (lecturas bíblicas y oraciones propias) que está pensada precisamente para satisfacer la tradicional devoción praguense carmelitana. Señalándose, la fiesta en relación a la Navidad, un mes después, el 25 de enero, como la ocasión propia y más solemne de los lugares de formación. Ha sido últimamente el Papa Benedicto XVI, quien visitando el santuario carmelitano de Praga para coronar la sagrada Imagen (26.9.2009), confirmó la importancia de esta mirada específica hacia la Infancia de Jesús, y allí tuvo un breve discurso sobre ello y hasta pronunció una oración ante el altar del Niño Jesús de Praga, y, se abre de esta manera la etapa más gloriosa de la historia de esta devoción.
Éste éxito de la devoción praguense en Europa, España y América, llega finalmente a Acapulco, desde 1945, aún antes de la creación de la diócesis, gracias a la fundación de comunidades religiosas, ya que se cultiva entre las mismas religiosas esta devoción: las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, que fundan el Sanatorio Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Leopoldo Díaz Escudero; y las Mercedarias del Santísimo Sacramento, quienes fundan el colegio América y el Instituto Victoria. Por eso, ahora nos preparamos a celebrarlo con un sentido programa en Ensenada de los Presos: Martes 23 de enero Santa Misa 7 p.m.; Miércoles 24 Santa Misa 7 p.m.; Jueves 25 de enero, Santa Misa y Mañanitas 6 a.m.; 4 p.m. Peregrinación de Tambuco a Ensenada de los Presos; Misa solemne 7 p.m. y convivencia. ¡Participa! Informes 3001597

No hay comentarios:

Publicar un comentario