CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 18 de enero de 2019

2019: XIV ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACION DEL NIÑO DE PRAGA EN EL BARRIO DE ENSENADA DE LOS PRESOS, FRACCIONAMIENTO LAS PLAYAS EN ACAPULCO


LA INFANCIA ESPIRITUAL: CAMINITO EN TORNO A LA DEVOCION AL NIÑO DE PRAGA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La devoción al Niño de Praga ha estado ligada a la Orden del Carmelo, que ha dado a la Iglesia grandes santos, entre los cuales Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, y Santa Teresita del Niño Jesús. En Teresita del Niño Jesús, encontramos la expresión “caminito”, y se refiere a encontrar “un caminito muy recto y muy corto, un pequeño camino totalmente nuevo” distinto de la “dura escala de la perfección”, que ella, detenida por su “pequeñez” y sus “imperfecciones”, se halla “demasiado pequeña para subir”. Esta nueva senda debe conducirla a la “cumbre de la santidad”, y consiste en hacerse conducir, como “por un ascensor”, por “los brazos” de Jesús. Bajo esas múltiples imágenes, el dinamismo de esta pequeña senda brota de la confianza en la misericordia divina, en el amor salvador y santificante de Dios. Un camino “escondido”, en el que “los hechos deslumbrantes” no serían necesarios; esta manera de ver la orienta hacia la vida oculta del Carmelo, como religiosa.

En el Carmelo, como religiosa, Teresita se esfuerza por “escalar” generosamente “la montaña del Amor”, proponiéndose “conquistar la palma” (el martirio), queriendo “amar a Jesús más de cuanto jamás ha sido amado”. Pero al experimentar su propia debilidad, Teresita se abandona más y más a la secreta acción santificadora del Señor. Teresita avanza por su “caminito” sinónimo de “camino de la infancia espiritual”. Teresita camina por esa senda como en la oscuridad, sin comprender bien cómo se las arreglará Jesús para convertir sus esfuerzos en progreso de santidad.
Aceptando en humildad su propia pequeñez, Teresa se sentirá invitada por el Señor, precisamente por ser “pequeña”, y osará desde ese momento confiar y entregarse incondicionalmente en brazos de Dios, “brazos” del Verbo Encarnado (Jesús Niño), que la “llevarán” y la colmarán de gracia, de amor y de santidad, “como una madre acaricia a su hijo”. Teresita se apercibe de que a partir de ese momento deberá “hacerse cada vez más pequeña”, cada vez más confiada en el amor maternal de Dios. Se trata pues de aprender a ser como niños delante del Padre Dios.

         El próximo viernes 25 de Enero de 2019, en un escondido Barrio en el extremo de la Península de las Playas, llamado Ensenada de los Presos, que se adentra en el mar, por el rumbo de Caleta, celebraremos las Fiestas del Santo Niño Jesús de Praga. En ese lugar se resguarda una preciosa imagen de porcelana, réplica del original, obsequio –junto con dos vestidos usados por la Imagen Original- del Santuario del Barrio de Malá Strana, en la Ciudad de Praga, República Checa. Obsequio obtenido gracias a la iniciativa de la Señorita Rosalinda Radilla (+) y del Profesor Salvador Álvarez Maganda (+), en el año 2004.

         Te invitamos a que peregrines hasta esa escondida capilla que custodia al Niño de Praga. ¿Cómo llegar? En la Playa de Caleta, al pie del monumento a Agustín Lara (Oxxo), se toman camionetas que llevan al Barrio de Ensenada de los Presos. Del jueves 17 de Enero al viernes 25 será la Novena de rosarios a las 6 p.m. en la capilla de Ensenada de los Presos. Las Santas Misas de la novena, a las 6 p.m. en el Barrio de Tambuco. El Domingo 20 Santa Misa de 12 hrs. en la capilla de Ensenada de los Presos. Miércoles 23 Santa Misa 7 p.m. en Ensenada de los Presos. Martes 24 Santa Misa 5 p.m. en la plazoleta de la playa de Caleta presidida por el Arzobispo de Acapulco (en esta Misa estará la Imagen del Niño de Praga). Al terminar esto, velación en Ensenada de los Presos, hasta las 12 de la noche con música de chile frito. VIERNES 25 DE ENERO DE 2019. FIESTA SOLEMNE DEL NIÑO DE PRAGA. 6 A.M. Santa Misa y mañanitas con el mariachi. Kermés a partir de las 3 p.m., venta de antojitos mexicanos (tamales, atole, picadas, enchiladas, pozole, etc.). 4 P.M. Peregrinación a pie saliendo de la Parroquia de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco hasta la Capilla del Niño de Praga en Ensenada de los Presos con danzantes. 7 P. M. Misa Solemne con mariachi por todos los bienhechores. ¡Te esperamos¡ Informes con Pachita en el 3001597.

No hay comentarios:

Publicar un comentario