CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

jueves, 14 de mayo de 2020

NOVENA DE MAYO EN HONOR A SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO


NOVENA DE MAYO EN HONOR A SAN JUDAS TADEO
EN EL BARRIO DE TAMBUCO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

SAN JUDAS TADEO, “Apóstol”, por ser Enviado por Jesucristo, del número de los 72 discípulos. Llamado también San Tadeo de Edessa, o Addai, o Addeo.
Fiesta: siguiendo la costumbre de todo el oriente cristiano 25 de mayo (novena del 16 al 24 de mayo).
Características de la Imagen: Túnica blanca y manto verde. En su mano lleva el bastón de peregrino, indicando que era un predicador itinerante del Evangelio.
Es representado, llevando un icono (“imagen”) de Jesús en su pecho, llamado Mandylion. Equivocadamente los fabricantes de imágenes le dieron forma de medallón, al no entender que el “círculo” no es un medallón, sino lo forma de su áurea o resplandor, y la imagen de Cristo debe estar mirando de frente, NO DE PERFIL. Esto en recuerdo de la Tradición según la cual este “apóstol” fue enviado, llevando el mandylion (pieza de lino con el icono de Cristo) a la corte del rey Abgar V de Edesa (apodado El Negro), para sanarlo de la lepra.
El rey Abgar de Edesa (al extremo de la actual Turquía), enfermo de lepra, por lo cual era llamado con el sobre nombre de “el negro”, al enterarse de que en Jerusalén había un médico prodigioso llamado Jesús, escribió una carta a nuestro Señor Jesucristo, pidiéndole que viniera a curarle. El rey Abgar recibió una carta en respuesta de Jesús declinando la invitación, pero prometiendo una futura visita de uno de sus apóstoles, que resultó ser San Judas Tadeo.
San Judas Tadeo entregando el sacro Mandylion al Rey Abgar
El Rey Agbar también encargó al enviado de llevar su carta, que por lo menos le realizara un retrato de Jesús, ya que era un excelente pintor. Pero al enviado le fue imposible hacer la pintura Jesús, porque de su rostro salía una luz límpida.
Nuestro Señor Jesucristo, sintiendo lástima por el hombre, tomó en sus manos el lienzo de lino y se secó su cara y su imagen apareció milagrosamente impresa en el lienzo. Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo).
Tadeo funda la Iglesia de Edesa. Tadeo es Enviado a Edesa como heraldo de la enseñanza de Jesucristo y mediador del milagro. Tadeo llevando el Mandylion, lo muestra al Rey Abgar y éste queda curado de la lepra, al ver el rostro de Nuestro Señor Jesucristo pintado en el lienzo de lino. Enseguida, el Mandylion es colocado a la vista de todos en el palacio, y muchos son curados. Tadeo comienza a realizar curaciones y a maravillar a todos, al mismo tiempo que predica la doctrina de Jesucristo.
Sanliurfa, la antigua Edessa, en Turquía, donde murió San Judas Tadeo
San Judas Tadeo muere en Edessa, actual Sanliurfa, en Turquía, de muerte natural, rodeado de la devoción de todos aquellos que por su predicación recibieron el Evangelio, por eso su color no es el rojo de los mártires, sino el VERDE.

Ahora te invitamos a que nos acompañes a honrarlo con una Novena, del sábado 16 al domingo 24 de mayo de 2019. Un día antes, de cada día de la novena, compartiremos las oraciones correspondientes, para que reces en tu casa con tu familia, invocando la protección del Apóstol de las causas difíciles. ¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario