CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 4 de septiembre de 2020

COVADONGA: SIGNO DE RESISTENCIA E IDENTIDAD; FUENTE DE INSPIRACION CRISTIANA


COVADONGA: SIGNO DE RESISTENCIA E IDENTIDAD; FUENTE DE INSPIRACIÓN CRISTIANA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Si bien actualmente en Acapulco, la devoción a Nuestra Señora de Covadonga no es muy popular, sin embargo es signo de resistencia e identidad para una buena parte de españoles, y fuente de inspiración para el pueblo cristiano. Ya que la historia de la Imagen y el santuario en Asturias, tiene como fuente una experiencia importante que dio origen el encuentro entre la virgen María y una especie de guerrillero cruzado, Pelayo, que da inicio a la lucha de reconquista y la expulsión de los musulmanes de territorio ibero.
La historia nos cuenta que en el año 722 el ejército musulmán, quien se había apoderado de toda la península ibérica en una cruenta guerra de invasión, sometiendo a los cristianos, llegó hasta estas tierras donde se habían pertrechado entre las montañas un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero musulmán invasor. Montañeses y cristianos en estas montañas y capitaneados por Don Pelayo se enfrentaron al ejército invasor enviado para aplastar la rebeldía de ese reducido grupo de astures.
Las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas y las alturas que dominan el valle. En la cabecera del valle y en mitad de una roca vertical hay una cueva donde estaba refugiado Pelayo, desde allí atacó a las tropas sarracenas derrotándolas, con la ayuda y protección de la Virgen María. Quien apareciéndosele a don Pelayo, le pidió que encabezara la batalla y reconquistara los antiguos reinos cristianos. A partir de éste triunfo, Don Pelayo fue coronado primer Rey de Asturias, al mismo tiempo que funda el Santuario dedicado a la Virgen de Covadonga en una pequeña ermita en la que mora la venerada imagen de Nuestra Señora, llamada también cariñosamente “La Santina”. Vocablo diminutivo que expresa cariño y grande devoción del pueblo a Nuestra Señora, al mismo tiempo que indica la pequeñez de la imagen, que no es de gran tamaño.
         Los originarios cristianos visigodos de la península ibérica habían sido aplastados por las tropas musulmanas. El estado visigodo y la cristiandad hispánica habían sido borrados de un plumazo de la historia universal. Obispos y clérigos asesinados, iglesias y conventos destruidos, pueblos enteros arrasados, numerosos mártires dieron testimonio de Cristo. Muchos cristianos llevados como esclavos por los almorávides al África. En el contexto de toda esta destrucción, junto a las penurias que vivían los cristianos mozárabes en los reinos arabizados de la península hispánica, tiene lugar un importante proceso histórico político militar, y también religioso, que hará surgir la cristiandad hispánica (hispano-lusitana).
         Un autor árabe llamado Al-Markari, en su obra titulada Nafh-al-Tib, describiendo desde los vencedores la situación y escribiendo sobre la defensa que iniciara el guerrillero Pelayo, escribía: sólo quedaron “treinta asnos salvajes, ¿Qué daño pueden hacernos?”. Craso error, esos treinta “asnos salvajes”, liderados por Pelayo, y bajo la protección de Nuestra Señora de Covadonga, desde las montañas cantábricas del norte de España, casi junto al mar, los cristianos visigodos de Asturias, tras la victoria de Covadonga sobre las fuerzas musulmanas de Munuza de León, comenzarán un movimiento de liberación con un alto significado ético: la reconquista.
Siendo España, en la historia universal, el único territorio originalmente cristiano, perdido y vuelto a arrancar de las manos musulmanas. El pueblo español se unió a una gran cruzada popular de liberación contra los infieles, musulmanes, moros. Y la iglesia acompañaba ese proceso popular consolidando la experiencia de reunificación hispánica. Covadonga es el inicio de un momento esencial constitutivo de la identidad cristiana española.
         No es casualidad que Acapulco, en sus orígenes eclesiales determinara en 1961, el inicio de una nueva experiencia eclesial, al constituir la Vicaría fija de Nuestra Señora de Covadonga, con su cofradía  y su santuario, en una península (de la península ibérica a la península de Las Playas), rodeada de mar, en medio de montañas.
         Hoy también estamos en medio de una dura batalla espiritual, son muchos los enemigos de la fe. Pero gracias a Dios tenemos una Madre, Nuestra Señora de Covadonga, que nos protege e impulsa en la batalla: ¡Te invitamos a celebrarla en el Fraccionamiento Las Playas, del 31 de agosto al 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario