CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

viernes, 4 de septiembre de 2020

SE ACERCA LA FIESTA DE "LA SANTINA": NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA EN EL FRACCIONAMIENTO LOS PLAYAS

La imagen puede contener: 1 persona, flor y planta


SE ACERCA LA FIESTA DE “LA SANTINA”: NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El próximo martes 8 de septiembre de 2020, en la confluencia con la Fiesta por el nacimiento de la Santísima Virgen María, se celebra en el Fraccionamiento Las Playas de la ciudad y puerto de Acapulco, la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga.

Covadonga significa cueva larga, o cueva profunda, hoy se le reconoce como cueva de la Señora. La Santísima Virgen es llamada cariñosamente “la Santina”, como diminutivo que denota un grande afecto. El santuario donde se venera a la Virgen de Covadonga, en el norte de España, se ubica en la región de Asturias, en medio de una región montañosa, hoy declarada parque protegido, en el monte Auseva.

Cuando el territorio que hoy es España estaba dominada por los musulmanes, en Covadonga sucedió una experiencia mística, un héroe llamado Don Pelayo se refugió en esa cueva donde tuvo una aparición de la Virgen María, en la que le invitó a defender la fe cristiana. Impulsado por esto, invitó a sus hombres a luchar, y obtuvo la victoria en la batalla de 722, iniciando así la reconquista de España con la expulsión de los musulmanes.

El Papa Benedicto XV (1914-1922), concedió un Jubileo extraordinario reconociendo de esta manera la fama y la expansión de la devoción a la Santina de Covadonga por todo el mundo. Covadonga ha sido motivo de reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general que dio origen e identidad a España, marcando el inicio de la reconquista y la expulsión de los moros de la península ibérica.
         
         En Acapulco, la devoción a Nuestra Señora de Covadonga surgió gracias a la pujante colonia de españoles avecindados en el puerto.

             El 22 de Marzo de 1961, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés erige canónicamente la Vicaría Fija de Nuestra Señora de Covadonga, dentro de la Parroquia del Sagrario-Catedral, siendo su Primer Vicario Fijo el Señor Cura Don Jorge Parra, con todos los derechos y obligaciones que le corresponden a los Párrocos. Teniendo como Sede la Capilla ubicada en Avenida de Las Garzas.


     

    El 10 de Septiembre de 1961 se recibe en el Puerto de Acapulco, proveniente de España, de la gruta de Covadonga en Asturias, una copia de la Imagen de Nuestra Señora de Covadonga. El Padre Jorge Parra Martínez y un grupo entusiasta de españoles, entre ellos la Señora María Luisa Alonso (+), se trasladaron al Puerto de Veracruz para recibir la Sagrada Imagen que era traída por barco.

     Al llegar al Puerto de Acapulco hicieron un recorrido en el Yate Rosa María I, desde el muelle de Las Hamacas hasta el muelle de Caleta, desde donde fue llevada en procesión, hasta la Capilla localizada en el Fraccionamiento Las Playas.

     Presidieron este acontecimiento el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezda Valdés, Primer Obispo de Acapulco, acompañado por Monseñor Alfonso Toriz Cobian, Obispo de Querétaro, y el Párroco de la Catedral de Acapulco Presbítero Jorge Parra Martínez.

      Por azares del destino, aquella imagen, tuvo que ser cambiada de lugar para protegerla y se encuentra actualmente en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México en el Fraccionamiento Magallanes. Cabe resaltar que parecidas vicisitudes con la imagen y su capilla en el Fraccionamiento Las Playas, han sucedido también en su Santuario en Asturias, como en algunos otros lugares ligados a esta importante devoción.
      
      La historia eclesial de nuestra Señora de Covadonga en el Fraccionamiento Las Playas, ha estado marcada en el pasado por la fatalidad: la Cofradía de españoles en Acapulco nunca volvió al Fraccionamiento; la capilla de la Virgen fue abandonada por un tiempo, cuando se consolida la parroquia como ente eclesial lo hace en el Barrio de Tambuco en 1970; y la imagen originalmente destinada para este templo hasta hoy no ha podido regresar, pues se encuentra actualmente en el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México, en avenida Universidad, del Fraccionamiento Magallanes.  La actual parroquia fue erigida en 2003, siendo primer párroco el Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca. Por disposición de la Divina Providencia, la Santina permitió que un servidor pudiera administrar interinamente la parroquia de Covadonga.

         Pero Covadonga es símbolo de resistencia y fuente de unidad, y en torno a María, se prepara para celebrar a “la Santina”. ¿nos acompañas?

       Este año 2020 la emergencia sanitaria imprime una serie importante de restricciones, pero no apaga de ninguna manera la fe, y sobre todo la alegría. ¡Acompañanos! ¡Te esperamos!


La imagen puede contener: 1 persona




No hay comentarios:

Publicar un comentario