CROQUIS DE LOCALIZACION

CROQUIS DE LOCALIZACION

sábado, 19 de mayo de 2018

ACAPULCO CON SAN JUDAS TADEO: PAZ Y RECONCILIACION




ACAPULCO CON SAN JUDAS TADEO: PAZ Y RECONCILIACION.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La devoción a San Judas Tadeo nació en un ambiente de grandes necesidades, y es cuando los pobres encuentran respuesta a sus urgencias; por eso quienes no necesitan nada o están satisfechos, no saben comprender la profunda espiritualidad que surge de esta experiencia de fe. Hoy la historia se repite y Acapulco más que nunca atraviesa grandes dificultades: desempleo, inseguridad y una total falta de paz, Acapulco es una más de las causas imposibles, por la cual, a lo largo de todo el año, un Acapulco desesperado le ha pedido al santo de los casos difíciles, tiempos mejores, gracias a su santa intercesión, y lo ha hecho acudiendo al Barrio de Tambuco. Acapulco vive una causa desesperada, pero no desesperanzada, la gente pide por esa realidad que está viviendo... y encuentra luz y consuelo en San Judas Tadeo: trabajo, salud, familia, paz y seguridad.
SAN JUDAS NO ES MAGO. Por ejemplo cuando alguien que se ha portado mal y pide algo, puede indicar que hay un arrepentimiento. La religiosidad popular se tiene que ir purificando porque San Judas no es ningún mago. San Judas Tadeo actúa donde hay conversión y arrepentimiento sincero. La devoción tiene que estar integrada en una vivencia cristiana, porque San Judas no te va hacer algo que no tenga que ver con tu bien y el bien de los demás, pero la mayoría de las peticiones son sobre las condiciones que el país vive, porque todos necesitamos paz y seguridad, empleo para sostener a nuestras familias. Siendo San Judas Tadeo un fenómeno religioso tan fuerte y que además está atrayendo a muchos jóvenes de cierto sector como los jóvenes que provienen de estratos donde hay desintegración familiar, San judas Tadeo se está convirtiendo en un ícono cultural y para el resto de la población tiene un mensaje de fondo.
SAN JUDAS TADEO NOS DEBE LLEVAR A SER MEJOR CRISTIANOS.
San Judas Tadeo fue apóstol y su devoción tiene que llevarnos a vivir nuestra vocación cristiana, a encontrar siempre a Jesús pasando por San Judas. Él nos hace mejores personas, nos hace integrar un compromiso cristiano, no un escapismo pues eso es una tergiversación o solamente quedarnos en cosas mágicas, en esoterismo. Por eso, si tu devoción a San Judas Tadeo no te lleva a ser mejor cristiano no la estás llevando correctamente. En resumen: la devoción por San judas Tadeo tiene que llevar al feligrés a ser un mejor cristiano, en efecto en el templo de San Judas Tadeo hemos podido ver gente con verdaderos signos de conversión: recibimos frecuentemente confesiones de personas con devoción profunda, incluso donde hay una obra social, por ejemplo, en la misa de enfermos, hemos podido detectar signos prodigiosos de la providencia divina, por eso decimos que cualquier devoción tiene que llevarte a vivir mejor la fe.

EN SAN JUDAS TADEO TODOS TIENEN CABIDA. Se dice entonces que un milagro es la intervención de Dios de una manera extraordinaria en la vida de una persona, Dios no hace milagros que no son pedidos, intervine cuando la gente está creyendo en él, en este caso hay una fe entregada a Dios, reforzada por la intercesión de San Judas Tadeo, por ello existen evidencias de los milagros, que representan cambios espirituales de conciencia y sobre todo de actuar. De esta manera, San Judas Tadeo se ha manifestado en la vida de sus devotos de cientos de maneras, por ello es un santo universal que interviene en todo tipo de cusas difíciles, desde los problemas de la juventud que se presentan en mayor número en las misas del día 28 de octubre, hasta los casos de familias de escasos recursos. Llegan personas de traje o de camiseta, San Judas Tadeo es un santo universal y las necesidades llegan de todos sectores de la gente, por eso también llegan políticos importantes, artistas, personas que se dedican a todo tipo de profesiones y como cualquier santo atiende las necesidades de todos.

CADA VEZ MÁS CREYENTES. La devoción crece y se multiplica de manera
importante; no solo en la fiesta es el 28 de octubre, sino que se va replicando casi cada mes, cada día 28 de mes, algunos, caminando desde el zócalo, para participa en la Santa Misa. Y en estos últimos años, recuperando las Fiestas de Mayo (novena del 17 al 25). Definitivamente en la gran mayoría de devociones no depende de que los sacerdotes o misioneros las propongan, sino de la misma fe de los devotos: Si la gente se identifica y responde al desarrollo cristiano de vivencia religiosa, aquella devoción va encontrar raíz, por fuerza propia y de manera más fuerte, en incluso en otros ambientes, el templo de Tambuco ha sido el centro de donde se ha irradiado la devoción, y lo seguirá siendo.

MENSAJE FUERTE DE SAN JUDAS TADEO. Debemos conocer con claridad el mensaje de San Judas Tadeo porque se encuentra precisamente en la Biblia, casi al final, está la carta escrita por el apóstol, sencilla, corta, pero de una profundidad sorprendente. Todo fiel devoto DEBE leer esta carta y dejarse guiar por sus enseñanzas. Esta carta bastante corta, de tono firme, por no decir agresivo, puede sorprendernos por los ejemplos que nos da de la justicia de Dios, siempre dispuesta a castigar los pecados graves contra el orden moral. En un mundo en el que hasta los violentos y los impuros hablan un lenguaje religioso, algunas personas parecen convertidas sin el más mínimo esfuerzo de renunciar a sus malos deseos y malas acciones, y se engañan creyendo que su falsa religiosidad los protege. A ellos se dirigen las exhortaciones de San Judas Tadeo llamándoles a una sincera conversión y un cambio en su forma de pensar y de vivir: ¡Que el Señor te reprenda!
UN MENSAJE DE PAZ Y DE RECONCILIACIÓN PARA ACAPULCO. San Judas Tadeo es
portador de la Buena Nueva para todos: Abunde entre ustedes la misericordia, la paz y el amor. Hermanos… los exhorto a luchar por la fe que Dios entregó de una vez para siempre a sus santos. Y San Judas Tadeo lanza una alerta: Porque se han infiltrado ciertas personas que ya estaban inscritas para esta condenación, gente impía que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y niegan a nuestro único Dueño y Señor Jesucristo… Esa gente insulta y desprecia todo lo que no pueden entender, y lo que conocen por instinto, como los animales, lo utilizan para su corrupción… Pero ustedes, amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron… construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el Espíritu Santo y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna.
¡Te esperamos en el Barrio de Tambuco! Novena de Mayo a San Judas Tadeo del Jueves 17 al Viernes 25 todos los días la Santa Misa a las 6 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario